Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Vladimir Putin
Gustavo Petro y Vladimir Putin | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y foto de Agencias

POLÍTICA

Vladimir Putin elogia a Gustavo Petro y dice que Colombia es un “prometedor socio de Rusia en América Latina”

Las palabras del presidente ruso se dieron durante la bienvenida al embajador de Colombia en ese país, Héctor Arenas Neira.

20 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cada día más aislado de la comunidad internacional por su guerra contra Ucrania, elogió al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sobre el país, dijo: “Es un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

Así mismo, del presidente Petro señaló: “Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente (Gustavo) Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”, señaló.

Putin pronunció dichas palabras durante la bienvenida al embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, y los embajadores de Uruguay, Venezuela y otra decena de países de Asia, África, Europa y Oceanía.

El presidente ruso dijo que continuará apoyando los procesos de paz que se adelantan en Colombia.

Vladimir Putin envió mensaje a Gustavo Petro: ¿qué le dijo?

Desde el 19 de junio, cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, ha recibido múltiples mensajes y llamadas de mandatarios de diferentes países para felicitarlo por el triunfo en las urnas.

Este miércoles, 22 de junio, se conoció que el presidente de Rusia Vladimir Putin sacó tiempo, en medio de su guerra con Ucrania, para enviar un corto escrito a Petro.

“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo de presidente de la República de Colombia”, dijo Putin.

El mandatario ruso agregó que “las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero que vuestra labor de mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos”.

Finalmente, le deseo éxitos, salud y bienestar en los cuatro años de gobierno que empezarán el próximo 7 de agosto, cuando tome posesión como presidente de Colombia.

El contundente guiño del gobierno de Vladimir Putin a Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Rusia envió un mensaje de apoyo al presidente electo Gustavo Petro sobre la intención que manifestó de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Además, Dmitry Polyanskiy, embajador de Rusia ante la ONU, también destacó el anuncio de Petro de restablecer las relaciones comerciales con Venezuela, esto durante su intervención en el capítulo sobre el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia.

“Esperamos contar con un nuevo Gobierno que sea impetuoso en la aplicación de sus compromisos y la aplicación y podamos ver un cambio positivo, Rusia está comprometida a seguir apoyando a un país amigo para nosotros”, sostuvo el funcionario diplomático del gobierno de Vladimir Putin.

Y agregó el embajador ruso en su discurso: “Hemos visto con muy buenos ojos lo expresado por el presidente electo (Gustavo Petro) y su intención de iniciar negociaciones con una serie de condiciones aceptables y que no pongan en riesgo o peligro la perspectivas de paz”.

“Esperamos que la renovación del equipo de administración permita la geminación de aquellas fuerzas que de antaño se habían quedado atrás en el proceso de paz”, anotó el funcionario ruso.

También hizo referencia a la situación con el vecino país: “No menos importante es la relación con los países vecinos, esperamos que el gobierno de Gustavo Petro muestre impuesto político necesario para poder restablecer relaciones con países vecinos como Venezuela, con quien pueda tratar temas de seguridad fronteriza”.

Pacto Histórico y Nicolás Maduro

Cabe recordar que en medio de la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro aseguró que restablecería las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y por eso, después del triunfo en las urnas, la bancada del Pacto Histórico empezó a trabajar en ese tema para que se cumpla esa promesa.

En ese sentido, desde Medellín (Antioquia), donde los integrantes del Pacto Histórico adelantan un retiro programático, se anunció que en agosto habrá una reunión con la Asamblea Nacional de Venezuela, con amplias mayorías del régimen de Nicolás Maduro, para elaborar una hoja de ruta que permita recomponer el diálogo entre los dos países.

La senadora electa Gloria Flórez confirmó la noticia y detalló que ese diálogo es necesario porque una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro es restablecer las relaciones con Nicolás Maduro.

“Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”, señaló Flórez.

Manifestó que esa reunión binacional tendrá como finalidad crear un ambiente de integración y para acabar con los problemas de ilegalidad en las fronteras. “A partir del 20 de julio vamos a formalizar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para hacer ese acercamiento en una reunión binacional. Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras; él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”.