Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte lanzó su misil más poderos en los últimos 5 años
Corea del Norte refuta señalamiento de EE. UU. sobre comercio de armas con Rusia | Foto: KCNA via KNS (Foto: AP)

Corea del Norte

Corea del Norte refuta señalamiento de Estados Unidos y afirma no estar suministrando armas a Rusia

El señalamiento refutado por Pionyang había sido emitido por el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

22 de septiembre de 2022

En medio de la polémica mundial que se ha suscitado por cuenta del estallido de la guerra en Ucrania, desde que el pasado 24 de febrero, hace siete meses, las tropas de Rusia invadieran el país vecino y violaran su soberanía, los países del mundo han tomado partido, en su mayoría a favor de Ucrania, abogando por la salida del Ejército ruso, acción apoyada en sanciones a Moscú y sus oligarcas, y en la entrega de armas a las fuerzas de la resistencia.

Sin embargo, parte de las acciones también vienen dadas por el rechazo a aquellos países que han tomado partido a favor de Rusia, como el caso de Bielorrusia, y en parte China, que si bien no ha manifestado de frente estar a favor de la ocupación de Ucrania, sí se ha negado a alinearse en contra Rusia , convirtiéndose en una suerte de salvavidas, en tanto el comercio con ese país, ha permitido a Moscú, mantener parte de sus ingresos.

En ese contexto, desde occidente, países como Estados Unidos también han advertido que, otros estados, percibidos como contrarios a su ideología, también podrían haberse alineado con Rusia, como el caso de Corea del Norte, sobre el que el gobierno Biden advirtió que estaría suministrando armas a Moscú.

No obstante, este miércoles, se conoció un pronunciamiento oficial del gobierno de Pionyang, rechazando la aseveración de Washington, y precisando que “nunca antes hemos exportado armas o munición a Rusia y no planeamos exportarlas”, según declaraciones emitidas por el responsable de la Oficina General de Equipamiento del Ministerio de Defensa, de Corea del Norte, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

A su turno, la aseveración rechazada por Corea del Norte se había realizado a inicio del presente mes, cuando Estados Unidos advirtió que Moscú podría estar preparando una adquisición de armas procedentes de Pyongyang, advirtiendo que, debido a la extensión de la guerra en Ucrania, algunos elementos de su arsenal se habían visto agotados.

En su momento, el pronunciamiento de Estados Unidos, se conoció a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien aseguró que su país tenía ‘la sensación’ de que dicha transacción entre Rusia y Corea del Norte podría “incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería”, afirmando que según la información de inteligencia, si bien la compra estaba en proceso, aún no se había consolidado.

Por lo anterior, Corea del Norte salió al paso a Washington, acusándolos de ser responsables de la difusión de información falsa, pidiendo que se dejen de elevar, los que consideró “comentarios insensatos”.

Mientras tanto, en el marco de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, este miércoles, la única permitida a través de video pregrabado, el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, elevó una petición a la Organización, para que se instaure un ‘castigo justo’ a Rusia, condenando la invasión y violación de la soberanía de su país.

En ese sentido, la solicitud de Zelenski, apuntó a que se castigue a Rusia, quitando el derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad, donde ese estado es uno de los únicos 5 países que tienen derecho a ello.

Ente el pleno de la ONU, Zelenski se mostró usando su ya característica indumentaria camuflada, y su discurso se centró en la situación de su país, rechazando que Rusia violara los principios para los que se creó, décadas atrás la ONU.

Dentro de los argumentos en contra de Rusia, Zelenski también presentó una interesante posición en la que advierte que Rusia ocupa un puesto que no le corresponde en el Consejo de Seguridad, en tanto este había sido otorgado, otrora, a la Unión Soviética, país del que también hacían parte, al igual que Rusia, otros de los estados actualmente existentes.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.