Tendencias

Home

Mundo

Artículo

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos. - Foto: AFP

mundo

Conmovedor: un joven cruza el Darién cargando a su amigo discapacitado

El 69 % de los migrantes que pasan por el Darién son venezolanos, y el 15 % son menores de edad.

La travesía de los migrantes por mejorar sus condiciones de vida trae consigo historias conmovedoras. Por el tapón del Darién, tramo que está ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia, pasan a diario miles de migrantes de diferentes países como Venezuela, Haití y Cuba, todos en su mayoría buscan llegar a los Estados Unidos, con el propósito de tener una mejor calidad de vida para ellos y sus allegados.

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en la manera de hacer visible todo lo que se tiene que vivir y pasar en medio de esta travesía. Cabe mencionar, que en medio de este viaje hay personas de las que no se vuelve a saber nada.

Recientemente se viralizaron unas imágenes; en ellas, se ve aún hombre llevando cargado en unos de sus hombros a su amigo por la selva del Darién. Según la información que se compartió en el video, el joven fue identificado como José Manuel Pina y, según los que conocen el motivo de su paso por ese lugar, carga a su amigo discapacitado, Jesús Guzmán.

Los migrantes que acompañan al joven destacaron la osadía y el esfuerzo de este personaje, no solo por querer cumplir su sueño, sino por no dejar solo a su amigo y aventurarse a pasar con él cuesta arriba. “Vea gente, Darién, montaña de las Panteras. Sí se puede. Se trajo al amigo, desde Venezuela, con discapacidad, subiendo toda esta ver... un aplauso para él”.

No solo por estas imágenes, sino por muchas otras que se han difundido, este sábado 24 de septiembre, el Defensor de Colombia, Carlos Camargo, mencionó que la crisis migratoria tiene que convertirse en una prioridad para los gobiernos de Colombia y de Venezuela.

“Aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo, consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria, dijo Camargo.

Crisis migratoria | Detienen a 600 migrantes caminantes, la mayoría de ellos venezolanos, en Guatemala

Las autoridades de Guatemala devolvieron este domingo 25 de septiembre a Honduras a unos 600 migrantes sin papeles que integraban una caravana mayoritariamente de venezolanos que busca llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas, informó una fuente oficial.

La caravana, también conformada por migrantes de Colombia, Haití y Honduras, ingresó a Guatemala por un paso fronterizo “no autorizado” y tras unas horas de diálogo regresaron a territorio hondureño, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Luego de dialogar con las personas, accedieron a retornar de manera voluntaria hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto”, en el departamento de Izabal, indicó.

El grupo fue retenido por policías cerca de Corinto, el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a unos 400 migrantes sin papeles, principalmente venezolanos, que buscan llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos. A esa marcha, el IGM solo les autorizó paso por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

Mena indicó que en la nueva movilización también se atendieron “grupos vulnerables” candidatos para otorgarles permisos humanitarios, aunque hasta el momento no se ha proporcionado una cifra.

Imágenes divulgadas por el Gobierno muestran a los migrantes retenidos en la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y mujeres cargando bebés. Tras el diálogo el camino quedó despejado. Socorristas de la Cruz Roja de Guatemala atendieron por su lado a varios migrantes en la ruta, algunos por lesiones en los pies debido a la caminata.