Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Avalancha en Venezuela
Rescatistas ayudando ayudando a una de las personas que resultaron heridas. - Foto: AFP

mundo

Fallecieron ocho personas que participaban de un retiro espiritual en Venezuela

Los organismos de socorro están en la búsqueda de dos personas.

La cifra de muertos tras una avalancha ocasionada por las fuertes lluvias en el estado Táchira, oeste de Venezuela, se elevó a ocho, mientras continuaba este domingo la búsqueda de dos desaparecidos que participaban en un retiro espiritual, confirmaron autoridades.

“Hasta este momento hemos recuperado ocho personas que fallecieron en la tragedia, seguimos en la búsqueda de dos más”, indicó el gobernador oficialista, Freddy Bernal, en un video publicado en sus redes sociales.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, región andina fronteriza con Colombia, informó que “el patrón de búsqueda es de 12 kilómetros aguas abajo del punto, donde se presume que las 10 personas fueron arrastradas por la corriente”.

Las víctimas formaban parte de una excursión integrada por 36 miembros de la iglesia metodista (evangélica) que se reunieron en esta zona montañosa para una “convivencia”.

La avalancha, que se generó el viernes por un crecimiento intempestivo del caudal, ocurrió mientras asistentes a la actividad religiosa se bañaban en el río, ubicado en el municipio Lobatera, a unos 31 kilómetros de San Cristóbal, capital de Táchira.

Cuatro de los muertos tenían entre 12 y 17 años, según reseña una minuta policial a la que tuvo acceso la AFP. Las edades del resto de los fallecidos oscilaban entre 19 y 25 años.

Felipe Cruz, tío de Leidy Suárez, una estudiante de enfermería de 19 años fallecida, aseguró que tanto ella como sus compañeros en la congregación estaban “contentos” de “servir a Dios”.

“Los muchachos que estaban ahí servían a Dios, eran niños preparados, algunos profesionales y otros estaban estudiando en la universidad”, relató afuera de la morgue de San Cristóbal.

Afligido, Martín Carrillo aseguró que tanto su hija, una psicóloga que prestaba servicio en un hospital público, como su yerno, murieron arrastrados por la corriente.

Ellos estaban en un retiro espiritual, decidieron ir a bañarse al río y vino la crecida y se los llevó”, dijo a la AFP mientras esperaba acompañado de varios familiares la entrega de los cuerpos.

En lo que va de 2022 en Venezuela se han registrado lluvias por encima de promedios históricos que han ocasionado inundaciones en varios estados. Autoridades lo atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.

En Caracas, la capital del país, se registraron este domingo lluvias acompañadas por fuertes ráfagas de vientos, descargas eléctricas y granizo.

Encuentran “sanas y salvas” a 16 personas desaparecidas en retiro religioso

Las autoridades encontraron el pasado 8 de setiembre “sanas y salvas” a 16 personas reportadas como desaparecidas en Venezuela desde el 22 de agosto, después de haber ido a una zona montañosa en un retiro religioso, informó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

“Fueron ubicadas (las) 16 personas en perfecto estado de salud (...) Se encontraban orando en un retiro espiritual”, dijo Bernal en un breve audio divulgado a la prensa en ese entonces. “Están sanas y salvas”.

El grupo, que incluyó a una niña de días de nacida y otros menores de edad, salió de la ciudad de La Grita, en Táchira (región fronteriza con Colombia), para participar en una actividad religiosa.

Familiares denunciaron la desaparición por no saber nada de sus allegados durante más de dos semanas.

Las 16 personas fueron localizadas la noche de ese jueves 8 de septiembre en el sector Páramo de la Negra entre La Grita y la población de Tovar, en el vecino estado Mérida, puntualizó Bernal, sin dar más detalles.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hicieron el hallazgo.

El director del CICPC, Douglas Rico, divulgó en redes sociales fotografías de funcionarios de ese organismo junto a las 16 personas buscadas, entre ellas las de una mujer con un bebé en brazos.

Fueron encontrados en una finca llamada El Rodeo, dijo en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab.

Unos 150 efectivos del CICPC, otros cuerpos policiales nacionales y regionales, Protección Civil y la militar Guardia Nacional habían sido desplegados desde el martes en el operativo de búsqueda, según un reporte policial al cual tuvo acceso la AFP en aquel momento. Bernal les felicitó por su “ardua labor”.

Fueron utilizados equipos de drones y brigadas caninas para agilizar las investigaciones en las montañas tachirenses.

El caso generó conmoción en Venezuela. La Grita, una pequeña ciudad de unos 90.000 habitantes, es un famoso lugar de peregrinación católica en este país caribeño.

Con información de AFP.