Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
El uso de dispositivos digitales es una de las causas de la fatiga visual. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Fatiga visual: estos son los ejercicios que ayudan a prevenirla

La sequedad ocular, visión borrosa o doble son algunos de los síntomas de esta afección.

6 de agosto de 2022

Luego de la pandemia generada por la covid-19 las rutinas, principalmente, labores cambiaron; el teletrabajo se disparó y con ello el uso de las pantallas digitales. Por esto, hoy se ha vuelto común escuchar sobre la fatiga ocular, que es la enfermedad que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso.

Ante esta situación, suelen presentarse síntomas relacionados con ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón; ojos llorosos o secos, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, cuello, hombros o espalda doloridos, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse y sensación de no poder mantener los ojos abiertos.

Sin embargo, para mejorar o prevenir estos síntomas el portal Visión Direct, especializado en salud visual, recomienda realizar una serie de ejercicios que ayudarán a relajar los ojos cansados y ejercitar los músculos oculares

1. Parpadeo voluntario: realizar un parpadeo correcto ayudará a reducir el cansancio ocular, por esto se debe mantener los ojos cerrados durante medio segundo antes de abrirlos de nuevo. El ejercicio es recomendable practicarlo al menos 20 veces para que el ojo se lubrique correctamente.

2. Círculos con los ojos: para realizar este ejercicio, la persona debe sentarse con la espalda recta y, sin mover la cabeza, mira a la derecha. A partir de ahí mueve la mirada lentamente hacia el techo, luego a la izquierda y hacia abajo. Repetir diez series de estos movimientos circulares tanto en sentido horario como antihorario.

3. Enfoque a distintas distancias: para este caso es necesario situarse frente a una ventana y colocar un post-it a la altura de los ojos. Durante un minuto, enfoca de forma alternativa el post-it y otro objeto en el exterior (como una farola u otro edificio). Este es un ejercicio de acomodación y tiene como propósito ayudar a ejercitar la musculatura ocular para enfocar a distintas distancias, explica el portal.

4. Las palmas en los ojos: colocar las palmas de las manos ligeramente ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a presionar el globo ocular. Los dedos de ambas manos estarán unos sobre los otros, apoyados en la frente. Intenta que estén en completa oscuridad, que no pase la luz, y respira profundamente durante un minuto. Este es un ejercicio muy relajante no solo para los ojos, sino también para la mente.

5. Para la visión periférica: para practicar este ejercicio se debe poner una pantalla delante, como una tablet o un ordenador. Sin apartar la mirada de la pantalla, intentar localizar y tocar todos los objetos alrededor (un vaso de agua, una vela, una revista). Después interactuar con la pantalla sin perder de vista los objetos en la visión periférica.

6. Masaje para los ojos: por supuesto, un masaje suave es también mano de santo para relajar los ojos. Presiona con delicadeza con la yema del dedo índice sobre los párpados superiores cerrados y realiza movimientos circulares durante varios segundos. Repite este ejercicio cinco veces.

Vale aclarar que estos estos ejercicios no son para mejorar la vista, recuperar agudeza visual o corregir problemas de visión como la miopía o el astigmatismo.

Otra recomendación es solucionar los problemas ambientales y ergonómicos, es decir, evitar el humo de tabaco; vigilar que haya Iluminación ambiental adecuada, preferiblemente indirecta; hacer pausas, diez minutos por cada hora de trabajo con ordenador; utilizar un sillón ergonómico, entre otras.