Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas y sensibles al daño.
Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas y sensibles al daño. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Caída de la piel de las manos: estas son las razones de este padecimiento

Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil.

6 de agosto de 2022

La piel de las manos está expuesta al sol, a los químicos, al agua y otras sustancias que pueden afectar su apariencia; así, la piel se torna seca, se ve y se siente áspera, escamosa y con picazón.

Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que algunas causas son:

  • La calefacción. La calefacción centralizada, las estufas a leña, los calefactores y las chimeneas reducen la humedad.
  • El clima. Vivir en lugares de clima frío y ventoso o de poca humedad.
  • Demasiados baños o exfoliaciones. Tomar largas duchas o baños calientes o exfoliar demasiado la piel puede resecarla. Bañarse más de una vez al día también puede eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Jabones y detergentes abrasivos. Muchos de los jabones, detergentes y champús populares eliminan la humedad de la piel, porque están formulados para eliminar el aceite.
  • Otras afecciones de la piel. Las personas con afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, son más propensas a tener la piel seca.
  • Tratamientos médicos. Algunas personas desarrollan una piel seca y gruesa después de someterse a un tratamiento para el cáncer, recibir diálisis o tomar ciertos medicamentos.
  • Envejecimiento. A medida que las personas envejecen, la piel se vuelve más fina y produce menos aceites que son necesarios para que la piel retenga el agua.

Dicho lo anterior, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, enumeró algunas recomendaciones para cuidar las manos cuarteadas:

1. Evitar la excesiva exposición al sol o exposición a frío o viento extremo.

2. Evitar lavarlas con agua caliente.

3. Limitar el lavado de manos tanto como sea posible mientras permanezcan aseadas.

4. Tratar de mantener húmedo el aire en el hogar.

5. Usar jabones suaves o limpiadores que no contengan jabón.

6. Utilizar con regularidad lociones humectantes en las manos, especialmente si se vive en un clima seco.

7. Aplicar con frecuencia loción para la piel (si esto no funciona, ensayar con cremas o incluso con ungüentos).

8. Evitar meter las manos al agua a menos que sea necesario.

9. Se recomiendan las cremas con hidrocortisona bien fuertes (de venta bajo receta) para las manos muy cuarteadas.

10. Emplear guantes para realizar las tareas diarias (preferiblemente de algodón).

Por su parte, el portal Ciencia y Tecnología reveló algunos remedios caseros para hidratar las manos y así evitar que se caiga la piel de esta. La primera recomendación es efectuar masajes diarios con aceite de coco, ya que tiene un efecto hidratante y, por tal razón, es un excelente producto para mantener la piel joven y firme.

El siguiente remedio casero es aplicar miel, porque por sus propiedades antioxidantes ayuda a rejuvenecer las manos; esta se debe aplicar por diez minutos y se retira con agua tibia.

Asimismo, aplicar aguacate diariamente o semanalmente, mezclado con miel. Es una magnífica alternativa, ya que ambos ingredientes le aportan elasticidad y firmeza a la piel.

La otra sugerencia es frotar en las manos tomates durante cinco minutos, pues este alimento tiene vitamina C y E, además de otras propiedades que le aportan beneficios y nutrientes a la piel.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Sobre la misma línea, es ideal aplicar aloe vera, pues tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel. Para obtener los beneficios se debe aplicar en las manos y dejar actuar durante cinco minutos para, finalmente, retirar con agua tibia.

De igual manera, otra recomendación es mezclar una cucharada de hojas de té verde molido, dos cucharadas de yogur natural y un poco de polvo de cúrcuma. Enseguida, la mezcla se aplica en las manos y este proceso se repite una vez por semana para obtener los beneficios y rejuvenecer las manos.

No obstante, si las manos no mejoran, es importante consultar con un dermatólogo, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.