vida moderna

Fibromialgia: estos son los síntomas que se pueden manifestar en los ojos

La salud ocular requiere de ciertos cuidados para preservar la visión.


El dolor es un síntoma propio de múltiples afecciones que desmejoran la calidad de vida de las personas. Hay otras enfermedades que son complejas de diagnosticar, porque no presentan ni una sola señal.

La fibromialgia, por su parte, es una afección que combina estas dos características; es difícil de determinarla, porque tampoco se conoce con claridad el factor que la desencadena, pero al tiempo se trata de una condición que produce fuertes dolores o, lo que es similar, aumenta la sensibilidad de los pacientes ante las molestias, como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

El dolor lumbar puede interrumpir el desarrollo normal de las actividades.
Sus síntomas pueden experimentarse de diversas formas en el cuerpo, más allá del dolor agudo en cualquier zona del cuerpo, propio de esta enfermedad. - Foto: Getty Images

Sus síntomas pueden experimentarse de diversas formas en el cuerpo, más allá del dolor agudo propio de esta enfermedad. Se ha dicho que los pacientes también pueden experimentar cambios de ánimo, así como tendencia a sufrir de ansiedad y depresión, por las limitaciones que puede imponer.

Igualmente, se listan como signos de esta enfermedad, de acuerdo con Medline Plus, como alteraciones en las funciones cerebrales y fatiga. Entre otras, los expertos han determinado que también puede incidir sobre la salud ocular, como un daño colateral.

¿Cómo afecta la fibromialgia a la estado de los ojos?

Una de las características que complejiza el tratamiento de la fibromialgia es que su origen es desconocido. Se ha encontrado que pueden presentarse debido a eventos traumáticos o lesiones graves, pero también por un problema en el sistema nervioso.

El Instituto de Cirugía Oftalmológica Avanzada de Barcelona, en España, indica que esta afección también puede producir molestias en los ojos. Según detallan desde la entidad, entre la sintomatología que se presentan en relación con la salud ocular se listan:

  • Irritación de los ojos.
  • Sensación de dolor, especialmente cuando se tocan.
  • Resequedad.
  • Picor o ardor.
  • Visión borrosa.
  • Otros problemas en la visión, como observar manchas o malestar al ver elementos moviéndose.
Ojo seco
Otros problemas en la visión, como observar manchas o malestar al ver elementos moviéndose, pueden presentarse. - Foto: Getty Images

Entre otras consecuencias graves para el estado de los ojos, se encuentra que la fibromialgia puede ser considerado un factor de riesgo para el desarrollo del Síndrome de Sjören.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, en relación con los ojos, esta enfermedad afecta a las glándulas encargadas de las lágrimas, impactando negativamente la salud ocular, considerando que estas segregaciones limpian el ojo y lo mantienen hidratado.

¿Cómo ejercitar a los ojos?

El Instituto del Ojo, una entidad que hace parte de los Institutos de Salud de los Estados Unidos, indica que es necesario que la vista descanse con cierta periodicidad, para evitar dañar la capacidad visual, sobre todo si el trabajo o el estudio requieren estar con la mirada fija en pantallas o elementos varios.

También puede ser de interés...

Para ello, recomiendan aplicar la llamada regla 20-20-20. Su práctica es sencilla. Lo único que se debe hacer es parar cada 20 minutos la actividad que se está realizando, a modo de pausa activa, y redirigir la mirada por 20 segundos a un objeto que se encuentre a más o menos a 20 pies de distancia.

Otro consejo consiste en fijar la mirada en el frente; puede ser de ayuda poner el dedo índice justo en línea con la parte media del rostro. Desde allí se deben realizar movimientos suaves hacia los lados, empezando por la derecha, luego corriendo la mirada al centro nuevamente y desde ahí desplazarla al lado izquierdo. De este ejercicio se sugiere realizar entre 3 y 4 repeticiones, como explican desde el blog de salud visual de Oftalvist.

Sobre la fibromialgia cabe decir que su diagnóstico solo puede realizarse por un profesional, debido a que no hay una señal única, ni un examen determinante, sino que se realiza a partir del descarte de otras enfermedades, mediante diversos exámenes.