Acidez estomacal
En su mayoría, las afecciones no requieren atención médica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gastritis y gastroenteritis: ¿cómo diferenciarlas?

Casi todas las personas han tenido un episodio de gastritis y gastroenteritis.

18 de agosto de 2022

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda) o también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Así las cosas, muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas, pero los síntomas que se pueden notar son:

  • Inapetencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.

Adicional, si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir:

  • Heces negras.
  • Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la debilidad o una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago y una serie de enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, incluidas las afecciones inflamatorias, como la enfermedad de Crohn.

Por su parte, la biblioteca señaló que la gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus y los síntomas comunes abarcan:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Escalofríos, piel fría y húmeda o sudoración.
  • Fiebre.
  • Rigidez articular o dolor muscular.
  • Alimentación deficiente.
  • Pérdida de peso.

Dicho lo anterior, la entidad sin ánimo de lucro explicó que es posible que se tengan más probabilidades de padecer gastroenteritis si se comparten utensilios, toallas o alimentos con alguien que tiene uno de los virus que causan la afección, pues existen muchos virus que pueden provocar gastroenteritis, como los siguientes:

  • Norovirus. El norovirus, la causa más frecuente de enfermedades trasmitidas por alimentos en todo el mundo, afecta tanto a niños como a adultos. La infección por norovirus puede invadir familias y comunidades. Además, es especialmente probable que se propague entre personas que se encuentran en espacios reducidos y en la mayoría de los casos, se contrae el virus a través de agua o alimentos contaminados. Sin embargo, también se puede propagar entre las personas que están en contacto estrecho o que comparten alimentos. Asimismo, se puede contraer el virus al tocar una superficie que se contaminó con norovirus y luego tocar la boca.
  • Rotavirus. En todo el mundo, esta es la causa más común de gastroenteritis viral en niños, quienes generalmente contraen la infección cuando se llevan a la boca los dedos u otros objetos contaminados con el virus. Asimismo, se puede propagar a través de alimentos contaminados. Adicional, la infección es más grave en bebés y niños pequeños, pero es posible que los adultos infectados con rotavirus no presenten síntomas, pero aun así pueden contagiar la enfermedad. Esto es particularmente preocupante en entornos institucionales como asilos de ancianos y convalecientes, ya que los adultos que tienen el virus y no lo saben pueden contagiarlo a otros. En algunos países, como en Estados Unidos, se dispone de una vacuna contra la gastroenteritis viral, que parece ser eficaz para prevenir la infección.

Además, algunos mariscos, especialmente las ostras crudas o poco cocidas, pueden provocar enfermedades. El agua potable contaminada es una causa de diarrea viral. Sin embargo, en muchos casos, el virus se trasmite cuando alguien con un virus manipula los alimentos que comes sin lavarse las manos después de ir al baño.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.