Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor de estómago: estas son las señales de alerta por las que se debería ir al médico

Un buen diagnóstico a tiempo podría salvar la vida.

Ingerir algunos alimentos se convierte para algunas personas en algo incómodo, debido a los dolores de estómago que empiezan a padecer y se prolongan por horas, o hasta días. El mayor problema es que en ocasiones lo asumen como algo normal, culpando a algún ingrediente o hasta a la preparación del mismo.

No obstante, existen señales de alerta que sin duda deben ser tenidas en cuenta para visitar al médico, teniendo en cuenta que ese dolor de estómago podría llegar a complicarse y hasta ser mortal.

A continuación, se presentan cinco señales de alerta por la que se debería recurrir al médico:

1. Dolor tipo cólico, que es intermitente, en la mitad del abdomen: podría ser síntoma de una oclusión intestinal (obstrucción), que de no ser atendida a tiempo corta el suministro de sangre ocasionando muerte del tejido o peritonitis, la cual es considerada por los especialistas una infección mortal.

2. Dolor agudo, fuerte, desgarrador en todo el abdomen: los médicos lo describen como un aneurisma aórtico abdominal (debilitamiento de la arteria más importante del cuerpo humano).

3. Acidez estomacal junto a dificultad para ingerir alimentos e hinchazón: dicen los expertos en salud que esta enfermedad es el aumento anormal de células que se ubican debajo de las costillas.

4. Dolor abdominal intenso, acompañado con heces con sangre y vómito, podría llegar a ser señal de un infarto intestinal.

5. Dolor alrededor del ombligo o en la parte media del abdomen superior: en ocasiones aseguran que una vez empieza el dolor, este es leve y que con el paso de las horas o transcurrir de los días se va volviendo agudo. A algunas personas les da vómito, presentan falta de apetito y baja temperatura. Podría tratarse de una apendicitis.

Jugos naturales para desinflamar el estómago y eliminar gases

La inflamación en el estómago o distensión abdominal normalmente se presenta cuando una persona come en exceso y muy pocas veces obedece a una enfermedad grave.

Esta afección también puede ser causada por deglución de aire, que es un hábito nervioso; acumulación de líquidos en el abdomen; gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra; síndrome del intestino irritable; intolerancia a la lactosa; quistes ováricos; síndrome premestrual; aumento de peso, y miomas uterinos, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para evitar este malestar, algunas de las acciones que se pueden tomar, además de evitar comer en cantidades abundantes e ingerir porciones más pequeñas, son: evitar las bebidas carbonatadas, no masticar chicles, evitar consumir líquidos con pitillo y comer de manera lenta masticando bien el alimento.

En caso de que la inflamación se presente por malabsorción de los alimentos, es importante, según los expertos, tratar de cambiar la dieta y reducir el consumo de leche. Cuando este malestar se presenta por el síndrome del intestino irritable, es recomendable reducir el nivel de estrés, incrementar la cantidad de fibra que se consume en la dieta y consultar al médico en caso de que la afección persista.

Es claro que la alimentación es uno de los aspectos determinantes para evitar que se presente inflamación abdominal. Hay algunos jugos que pueden ayudar, no solo a prevenirla, sino a aliviarla cuando ya se ha causado; sin embargo, lo mejor es consultar primero con el médico para determinar el tratamiento a seguir. Estas son algunas de las opciones de estas bebidas.

Aloe vera

El jugo de esta planta tiene propiedades calmantes y refrescantes, según el portal Mejor con Salud. Para prepararlo se requiere de media taza de gel de aloe vera, el jugo de un limón y medio vaso de agua. Se mezclan los ingredientes en la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea y se bebe. Es importante prestar atención, pues la sábila tiene un efecto laxante que puede ocasionar efectos adversos.

Piña y pepino

Este es un jugo desintoxicante, que ayuda a eliminar toxinas, de acuerdo con el portal Salud 180. Para prepararlo se necesita media rebanada de piña, medio pepino, seis hojas de menta y medio limón. Se mezclan los ingredientes y se consume esta mezcla sin colar. Se puede tomar en las mañanas.

Papaya, avena y linaza

Esta es una bebida saludable para ayudar a mejorar el tránsito intestinal, dado su alto contenido de fibra. Por ello, es muy conveniente en caso de tener molestias estomacales y gases acumulados, asegura Mejor con Salud.

Para elaborar esta bebida se requiere de una taza de papaya picada, una cucharada de linaza, medio litro de agua, dos cucharadas de avena cruda y de manera opcional, miel de abejas. Se procesan los productos y una vez esté lista la mezcla se consume sin colar. Lo ideal es que este alimento sea una merienda, pero nunca debe reemplazar una comida principal.

Zanahoria, ajo y alfalfa

Es ideal para eliminar toxinas y limpiar la flora intestinal, sustancias que pueden generar inflamación en el estómago. Para elaborar este jugo, según el diario El Universal, de México, se requiere de una zanahoria, un diente de ajo crudo, una ramita de apio, una de alfalfa y medio vaso de agua. Se mezclan los ingredientes y ya estará listo para consumir.

Ciruela y manzana

Estas dos frutas son ricas en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y las molestias estomacales. Para preparar la bebida se pueden usar cinco ciruelas frescas, media manzana con cáscara, una taza de agua y miel, si se quiere adicionar un poco de dulce. Se mezclan los ingredientes en una licuadora hasta obtener la textura deseada, se sirve y se bebe.