Piña
Piña | Foto: ullstein bild via Getty Images

Vida Moderna

Las frutas que ayudan a desinflamar el estómago naturalmente

Algunas frutas ricas en fibra ayudan a mejorar el tránsito intestinal, logrando desinflamar el estómago.

15 de julio de 2022

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos, convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Además, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estómago es un órgano delicado que puede hincharse fácilmente. Esto puede suceder por el consumo de algunos alimentos en exceso, problemas digestivos como la colitis, gases en el intestino, síndrome de colon irritable, intolerancia a la lactosa, entre otras cosas.

Para identificar el problema, es necesario acudir a un médico. De esta manera, se podrá conocer el tratamiento exacto para mejorar la inflamación del estómago. No obstante, el medio Terra reseñó el poder de tres frutas que ayudan a combatir esta afección.

Frutas que mejoran la inflamación estomacal

Piña

Es una de las mejores frutas para tratar una inflamación, pues contiene propiedades especiales que ayudan a mejorar la digestión. Estas propiedades son la bromelina, una enzima que mejora la digestión, ayudando también en el tránsito intestinal y aliviando la hinchazón.

Papaya

La papaya es conocida por su fibra, pues esta propiedad contribuye a mejorar el proceso digestivo. De esta manera, la papaya es ideal para desinflamar el estomago y el intestino. Se puede consumir en cualquier presentación, sin embargo, los expertos señalan que es mejor comerla en fruta. También es rica en potasio, silicio y vitamina A.

| Foto: cocina semana

Melón

Esta fruta es poderosa cuando se trata de la distensión abdominal, debido a que es 90 % de agua, esto ayuda a eliminar las toxinas que generan la hinchazón. Esta fruta puede consumirse todas las mañanas y así aliviar el problema.

Otros remedios

Existen trucos caseros que ayudan con la afección, según el portal Mejor con Salud, como la infusión de diente de león y manzanilla, ya que son antiinflamatorias. Para realizarla, en una taza de agua hirviendo se debe agregar una cucharadita de diente de león y una cucharadita de flores de manzanilla. Después se deja reposar y se consume hasta tres veces al día.

La segunda recomendación es tomar agua con linaza. En una taza de agua se agrega una cucharada de linaza, se deja reposar toda la noche y se bebe en las mañanas durante siete días.

Otra recomendación es tomar agua tibia con limón y bicarbonato, pues un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences explica que esta mezcla ayuda a reducir los gases y la indigestión.

En otra oportunidad recomendó la infusión de semillas de hinojo, pues tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes, según BioMed Research International. Además, contienen vitaminas y minerales.

Otro remedio natural es la infusión de canela, ya que este alimento tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antiespasmódico, según el estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Otra sugerencia es una bebida de anís, hierbaluisa y toronjil, ya que sus compuestos ayudan a disminuir la pesadez y evitan la formación de gases. De hecho, el anís tiene propiedades carminativas y antiinflamatorias, según el ISRN Pharmaceutics y el toronjil es antiespasmódico, digestivo y carminativo.

No obstante, hay que señalar que para evitar la inflación abdominal por comer en exceso es importante tener una alimentación variada, equilibrada y saludable y esta estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).