Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Los hábitos que ayudan a bajar de peso de manera más eficaz

Se debe tener la supervisión de un médico.

15 de julio de 2022

Muchas personas creen que deben bajar de peso por su aspecto físico. Es importante saber que se debe consultar a un médico para conocer si realmente se debe perder kilos. Más allá de ser una cuestión de estética, es algo que se debe realizar por salud, para evitar el sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Según explica la Organización Mundial de la Salud, “la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”.

Luego de consultar a un médico y recibir la asesoría profesional adecuada, es importante tener un plan de alimentación y de entrenamiento físico enfocado en las necesidades individuales. No es recomendable recurrir a dietas estrictas ni productos milagrosos.

Se debe comprender que bajar de peso no consiste en tener una alimentación restringida, sino que para hacerlo saludablemente se deben hacer cambios en la rutina diaria. “Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC señalan algunos consejos o hábitos para un proceso de pérdida de peso saludable:

  1. Ubicar la realidad: es importante consultar a un profesional de la salud para evaluar el peso, la estatura y los factores de riesgo que están asociados con el peso.
  2. Crear metas realistas: establecer metas a corto o largo proceso. Metas que sean específicas y que realmente se puedan cumplir. Por ejemplo, “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si se dice ‘voy a caminar 15 minutos, 3 días a la semana en la primera semana’, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, explican los CDC.
  3. Identificar recursos de información: tener apoyo de familia y amigos es bueno en el proceso de pérdida de peso. “Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo”, señalan los CDC.
  4. Llevar un seguimiento continuo del proceso: es importante observar los resultados y los logros que se van obteniendo. Respecto a esto, los CDC recomiendan premiarlos y utilizar incentivos para animar el proceso.

Actividad física

Además de ayudar a bajar de peso, ejercitarse es beneficioso para el organismo. Realizar actividad física al menos 15 minutos diariamente es una forma de mantener un buen estado de salud. Además de ayudar a bajar de peso, fortalece los músculos, los huesos, previene enfermedades del corazón, controla los niveles de azúcar y mejora el estado de ánimo.

Hacer ejercicio físico también aumenta las posibilidades de vivir más tiempo, pues según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, diversos estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente como consecuencia de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

El ejercicio se puede realizar en diferentes lugares. La actividad física puede incluir ir a un gimnasio, pero no se reduce solo a ese escenario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el ejercicio es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

Hay muchas alternativas para hacer ejercicio. Las actividades más comunes para ejercitar el cuerpo son “caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos”, detalla la OMS.