¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El licuado que ayuda a cuidar el hígado y los riñones

Para proteger estos órganos es importante evitar el desarrollo de enfermedades, tales como la diabetes y la hipertensión.

30 de julio de 2022

Los riñones y el hígado son órganos clave en el funcionamiento del organismo, pues cumplen funciones vitales, ya que se encargan de la filtración, absorción de nutrientes, eliminación de desechos y contribuyen en el proceso digestivo.

Cuando estos órganos están sanos le brindan al cuerpo la capacidad de aprovechar al máximo los nutrientes y beneficios de los alimentos que la persona consume. “Una dieta poco saludable con alimentos procesados, grasosos, ricos en sodio y otros compuestos, causa el deterioro de estos órganos y acumulación de toxinas y desechos”, precisa el portal Mejor con Salud.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de los Estados Unidos, indica que para protegerlos es importante evitar el desarrollo de enfermedades tales como la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta.

Uno de los aspectos más importantes para mantener sanos estos órganos es la alimentación. La dieta diaria de toda persona debe incluir frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.

En ese sentido, el portal Mejor con Salud reveló que una buena opción para mantener estos órganos sanos es el consumo de jugo de calabaza con canela, bebida que cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Adicionalmente, el portal resaltó que la pulpa de calabaza tiene un alto contenido de betacarotenos y vitaminas B1, B2, B6, C y E, además de potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

Y si se combina con una pizca de canela, se agregará un aporte de vitaminas del grupo B, que otorgan energía al cuerpo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Drug Targets.

Para preparar esta bebida se requieren 200 mililitros o un vaso de agua de coco, una taza de 125 gramos de pulpa de calabaza cocida y una cucharadita de canela en polvo. Una vez se tengan los ingredientes, se debe licuar todo hasta obtener una mezcla homogénea y beberlo en las mañanas.

¿Cómo depurar estos órganos con alimentos saludables?

Dos de los órganos que suelen resentirse tras el consumo de una alimentación no balanceada son el hígado y los riñones.

Los expertos en salud insisten en que una buena alimentación es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo, por lo que en la actualidad existen cientos de recetas caseras que contribuyen con este propósito.

Sumado a lo anterior, de un tiempo para acá la desintoxicación está en boga, la cual permite hacer una limpieza profunda en el organismo, incluyendo el hígado y los riñones, por supuesto, es importante que para llevar a cabo una desintoxicación adecuada se asesore de un especialista.

A continuación, algunos alimentos que le pueden ayudar para mantener un buen funcionamiento de estos dos órganos, los cuales pueden ser incluidos en la dieta diaria, destaca AM.

Frutas

Hay una amplia variedad de frutas que contribuyen en la limpieza del hígado y los riñones. La sandía, por ejemplo, es una de las frutas más ricas en agua, lo que permite ayudar con este propósito, previo a su consumo se debe tener en cuenta que tiene importantes contenidos de azúcar, por lo que si se sufre de esto es mejor que se consulte a su médico de cabecera antes de incluirla en la dieta.

Las manzanas y los arándanos también contribuyen a estos órganos. Comer una manzana al día ayuda al hígado y, además, mejora el tránsito intestinal, mientras que los arándanos son antioxidantes, mejorando el aspecto de la piel y rejuveneciendo a los órganos.

La toronja y el melón también son ricos en antioxidantes. La primera, además de contener estos compuestos químicos, también tiene vitamina C, lo que permite fortalecer las defensas del organismo y ayuda a evitar enfermedades. En el caso del melón, su consumo es positivo, ya que contiene vitamina A, hidrata el cuerpo desde su interior y le hace muy bien a los riñones.

Por último están la piña y el limón. La piña contiene bromelina, una sustancia que ayuda a purificar y reducir la inflamación tanto de los riñones como del hígado. El segundo, comúnmente usado en gran cantidad de recetas, ayuda a la estimulación de la secreción biliar, ayudando a metabolizar las grasas y previniendo las inflamaciones del hígado y la vesícula. El zumo de limón puede consumir en ayunas para eliminar las toxinas del hígado y los riñones.

Otros alimentos

El agua es fundamental para los riñones, por lo que se recomienda consumir por lo menos dos litros de este líquido al día, reseña AM. La remolacha es rica en flavonoides y betacaroteno, que permiten estimular de manera adecuada la función regenerativa y depurativa del hígado, sin dejar de lado sus facultades antioxidantes y vitamínicas para el organismo. Los flavonoides también se pueden encontrar en algunos tés como el té verde y el té negro.

El brócoli, por su parte, ayuda a desintoxicar el organismo, este vegetal puede ser consumido en diferentes presentaciones: crudo, al vapor, en jugos o licuados. En estos últimos el brócoli puede ser licuado con espinaca, pepino o manzana, ayudando a nutrir y limpiar el cuerpo, sin olvidar que también contribuye en la pérdida de peso.

Entretanto, las alcachofas son “desintoxicantes naturales, ricas en nutrientes, ayudan al organismo a deshacerse de lo que no necesita, favorecen la función hepática y renal por su efecto diurético y ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre”, destaca AM.