Fenogreco
Fenogreco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Glucosa alta: la semilla que ayuda a reducirla

Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden ocasionar daños.

8 de septiembre de 2022

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, los niveles altos de glucosa en la sangre se denominan hiperglucemia y pueden ser un signo de diabetes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, hay que recalcar que la Biblioteca Nacional indicó que con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, ya que pueden dañar los ojos, los riñones y los nervios.

Por ello, para saber si la glucosa está alta, lo recomendable es tomarse la glucemia y esta debe medirse al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en la sangre, estando en ayunas, se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Así las cosas, si los niveles están elevados, el portal Nutrición para Vivir Mejor reveló que el consumo de fenogreco es ideal para regular la glucosa, pues según citó, “estudios científicos indican una relación entre el consumo de esta planta con la disminución de la insulino-resistencia y regulación de los niveles de insulina”.

Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que “las semillas de esta planta también pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, ya que posee un aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina de parte de las células beta del páncreas”.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

El portal Nutrición para Vivir Mejor señaló que “la evidencia sugiere un efecto del fenogreco sobre la disminución de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II en una dosis de semillas de 5 a 30 gramos, tres veces al día, lo cual equivale 1,28 – 7,38 g de galactomananos”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas, según la OMS:

  • Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.