La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores en el estilo de vida como el sedentarismo. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

VIDA MODERNA

Glucosa elevada: así se deben consumir las almendras para reducirla

La diabetes tipo 2 es la más diagnosticada.

24 de marzo de 2023

La diabetes es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónica, ya que cuando no se maneja de la forma adecuada, puede desencadenar otras patologías que afectarían el normal funcionamiento del cuerpo e incluso pueden poner en riesgo la vida del paciente que la padece.

Cuando un individuo es diagnosticado con dicha enfermedad quiere decir que sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran por encima de los normales.

La misma entidad internacional menciona que, cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Este padecimiento se subdivide en dos tipos de diabetes, en donde pueden varias sus causas de origen. La Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona cuáles son:

Diabetes
La diabetes es catalogada por la OMS como una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud, belleza y cuidado personal Soy Viva menciona que dos estudios han comprobado que la ingesta de nueces a una hora determinada puede prevenir y tratar la diabetes siempre y cuando se consuman dentro de una dieta sana y equilibrada, donde se lleve a cabo la práctica frecuente de actividad física.

La recomendación es comer un puñado de almendras en ayunas 30 minutos antes de ingerir el desayuno, 30 minutos antes del almuerzo y 30 minutos antes de la cena, durante tres meses consecutivos. Los estudios demostraron que esta práctica revirtió el diagnóstico de prediabetes en varios pacientes.

Este fruto seco tiene un alto contenido de grasas saludables, a su vez reduce la inflamación dentro del organismo previniendo enfermedades como la artritis, algunos tipos de cáncer y aquellas que afectan de manera directa la salud del corazón.

Nueces para la diabetes

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Nutrition afirma que las nueces tienen la posibilidad de prevenir que un diagnóstico de prediabetes se convierta en uno de diabetes tipo 2, gracias a que este fruto seco contiene hidratos de carbono de lenta absorción que permite que se asimilen de mejor manera. Incluso, los pacientes que no tiene prediabetes pueden consumirlas a manera de prevención.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. | Foto: Foto: Getty images.

Una investigación de California Walnut Commission que recoge varios estudios menciona los beneficios del consumo de nueces en las personas. Dicho trabajo destaca que se han analizado con detenimiento las propiedades de estos frutos secos sobre la función cerebral, la salud del corazón, la diabetes, el peso y la salud reproductiva, y algunas investigaciones han arrojado resultados positivos.

También se ha considerado, que la ingesta de nueces como parte de una alimentación saludable puede favorecer la función cognitiva y la memoria. Esto se debe principalmente a su contenido rico en ácidos grasos omega-3 y 6, los cuales estimulan la función del sistema nervioso y de las neuronas, según menciona el portal de salud, bienestar y cuidad personal Mejor con Salud.

Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los frutos secos influyen en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images