Huevo
Los huevos también contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se come huevo todos los días?

Los huevos aportan proteínas de excelente calidad y por ello son tan útiles para las personas que practican ejercicio.

24 de marzo de 2023

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos por las personas diariamente. La ingesta excesiva de este producto natural ha llevado a las personas a preguntar si comer huevos todos los días es bueno o malo, qué beneficios aporta este alimento de origen animal y cuáles son las principales recomendaciones de consumo de los nutricionistas.

La respuesta a esta incógnita es sencilla: los huevos son un alimento sano que perfectamente puede ser parte de dietas omnívoras y vegetarianas. Además, son versátiles y tienen una elevada densidad nutricional que se adapta a todas las comidas del día.

Huevo
Los huevos aportan vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo. | Foto: Getty Images

Beneficios de comer huevo diariamente

La selección de los alimentos que las personas consumen es importante para el rendimiento deportivo (al entrenar y competir) y para la salud general.

Los huevos están llenos de nutrientes

Es importante mencionar que un solo huevo duro grande contiene:

  • Vitamina A: 6 %
  • Folato: 5 %
  • Vitamina B5: 7 %
  • Vitamina B12: 9 %
  • Vitamina B2: 15 %
  • Fósforo: 9 %
  • Selenio: 22 %
Huevos
Los huevos son ricos en nutrientes favorables para la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los huevos también contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc.

Aportan proteínas de calidad

Los huevos aportan proteínas de excelente calidad (cuentan con todos los aminoácidos esenciales) y por ello son tan útiles para las personas que practican ejercicio.

Las proteínas son macronutrientes indispensables para el ser humano.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas saludables. | Foto: Getty Images

Su consumo antes y después del ejercicio colaboran con:

  • El mantenimiento muscular.
  • La recuperación posterior al ejercicio.
  • La composición corporal
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico en períodos de alto entrenamiento.
Texto de colesterol HDL bueno y LDL malo y verduras de grupo. Dieta, concepto de estilo de vida saludable.
Los huevos aumentan el colesterol HDL bueno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aumentan el colesterol bueno

El HDL es conocido como colesterol bueno. Las personas que tienen niveles más altos de HDL generalmente tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diversos problemas de salud.

Afortunadamente, comer huevos es una gran manera de aumentar el HDL.

Un estudio reveló que comer dos huevos por día durante 6 semanas aumentaron los niveles de HDL en un 10 %.

Adelgazar
Debido a que los huevos son saciantes se convierten en una buena opción para adelgazar. | Foto: Getty Images

Pueden ayudar a adelgazar

Los huevos son increíblemente saciantes; las personas que los comen pueden estar un buen rato sin sentir apetito.

Como es un alimento rico en proteínas puede llenar más.

En virtud de ello, incluir proteínas de calidad, como la de los huevos, puede ayudar a pasar mayor tiempo saciado y así consumir menos calorías durante el día.

En otro estudio se observó que comer huevos en vez de bagels para el desayuno aumentó la sensación de plenitud y los hizo comer automáticamente menos calorías durante las siguientes 36 horas.

Huesos fuertes
Los huevos tiene vitaminas que ayudan a fortalecer los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ayudan a tener huesos más sanos

Para mantener la salud de los huesos, el calcio y la vitamina K son importantes ya que colaboran con el remodelado óseo (el proceso continuo que se produce en nuestros huesos, por el cual se reemplaza el hueso viejo por hueso nuevo).

Afortunadamente, el huevo aporta buenas cantidades de ambos (30 mg de calcio y 25 mg de vitamina K por huevo).

Además, los huevos son una de las pocas fuentes naturales de vitamina D, indispensables para la construcción ósea, ya que un solo huevo posee el 10 % del valor diario recomendado de vitamina D.

Cadera y rodillas
El consumo regular de huevos ayuda a fortalecer la estructura ósea. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aporta colina para el cerebro

La colina es un micronutriente necesario para construir las membranas celulares, esto ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso y contribuye a la salud del cerebro, dentro de esto los procesos de memoria y aprendizaje, precisa el portal Doctor Aki.

Este sitio web asegura que un huevo duro grande contiene el 27 % del valor diario recomendado de colina. Estos alimentos proporcionan más del doble de la cantidad de colina por 100 gramos que cualquier otro producto que se come comúnmente. Esto hace que los huevos sean un medio muy eficaz y sencillo de cumplir con su ingesta nutricional diaria.

Huevos
Los huevos contienen colina que favorece la salud de cerebro y el corazón. | Foto: Getty Images

La colina también es favorable para el corazón. Este micronutriente ayudaría a reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido tóxico que dañaría los vasos sanguíneos. Las vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 ayudarían a proteger el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Ricos en antioxidantes

Los huevos contienen los antioxidantes luteína y zeaxantina, que, según sugieren los estudios, pueden reducir el riesgo de trastornos oculares relacionados con la edad, como cataratas y degeneración macular, aunque se necesita más investigación en torno a este tema.

Cataratas - ojos - visión
Los huevos contienen algunos antioxidantes que son favorables para la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

Se dice que los huevos ayudan a promover la salud ocular, la función de la retina y a contrarrestar la visión degenerativa. Además, los estudios muestran que estos antioxidantes, obtenidos de los huevos, son mejor absorbidos por el cuerpo que los de fuentes vegetales.

¿Quiénes no deben comer huevos todos los días?

Debido a sus numerosos beneficios, está bien comer un huevo entero, incluida la yema de huevo, todos los días si no tiene una enfermedad cardiovascular y tiene un nivel saludable de colesterol en la sangre. O puede mezclar dos claras de huevo con cada yema de huevo para tener más proteína.

Aquellas personas con problemas de corazón, enfermedades cardiovasculares o un nivel alto de colesterol deben limitar su consumo de huevos a solo 3 o 4 huevos enteros por semana.

Clara de huevo
Hay personas que por condiciones particulares de salud deben limitar el consumo de este alimento. | Foto: Getty Images

Las personas con diabetes tipo 2 también deben reducir el consumo de huevos y no tomarlos todos los días: contres o cuatro a la semana es suficiente.

Aunque muchas personas mayores eviten de forma preventiva comer muchos huevos para no tener el colesterol alto, varios estudios han demostrado que el colesterol de las personas mayores de 65 años se ve menos afectado por su dieta que el de las personas menores de 30 años, por lo que pueden comer hasta dos huevos enteros por día si tienen niveles normales de colesterol.