Pescado
El pescado es una buena opción cuando se sufre de ácido úrico elevado. | Foto: Getty Images

SALUD

Ácido úrico elevado: cinco métodos para bajar los niveles de manera natural

Este diagnostico puede causar varias enfermedades en el cuerpo si se deja avanzar.

14 de diciembre de 2021

El ácido úrico es un químico natural que se forma en el cuerpo, este se desarrolla cuando se descomponen las purinas presentes en el organismo. Estas pueden estar de forma normal al interior del cuerpo o también se pueden adquirir al consumir un algunos alimentos que la contienen, según recoge el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el cual recalca que son las anchoas, los fríjoles, las arvejas, el hígado, y la cerveza los alimentos que más traen purinas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar”, continúa explicando el portal estadounidense, haciendo referencia a los peligros que se tienen cuando el cuerpo acumula el ácido úrico, un padecimiento denominado como “hiperuricemia”.

Por otra parte, la prestadora de servicios de salud, Sanitas, explica que “en la actualidad, el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí sólo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo”, con respecto a una afirmación popular, que relaciona este padecimiento con la enfermedad gota; sin embargo, esto podría expandirse hasta llegar a “una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis”, según afirma el portal.

Ante este panorama, es importante tener en cuenta diferentes actividades que al realizarlas diariamente se puede llegar a mejorar la salud y claramente, reducir los síntomas de este padecimiento. Entre ellas, la principal sería evitar la comida que contiene grandes cantidades de purina, ya que esta sería la principal responsable de la acumulación del ácido úrico en el organismo.

Para el portal Mundo Deportivo, que resalta una investigación médica, asegura que el primer método para combatir el diagnóstico incrementar las carnes y el pescado blanco a la dieta, como el pollo, el pavo entre otros, se deberían evitar entonces las carnes rojas o aquellas que contengan demasiada grasa.

El segundo método tiene que ver con evitar aquellos lácteos que contienen un exceso de grasa, por lo que se debería optar por consumir desnatados o libre de este ingrediente, según afirma el portal. El tercer método es consumir solamente “grasas saludables”, entre las que se resaltan el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate.

Y como un plus, el portal invita a consumir hasta dos litros de agua al día, esto para que el cuerpo pueda expulsar de manera natural el ácido úrico a través de la orina, además de otros beneficios a la salud.