¿Qué debe contener un desayuno para que sea saludable?, esto dicen expertos
Un desayuno balanceado y los productos adecuados pueden disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué desayunar si se tiene el ácido úrico elevado?

Una alimentación saludable puede prevenir las enfermedades derivadas de este padecimiento.

29 de noviembre de 2021

Tener altos los niveles de ácido úrico en la sangre es un problema que genera diversas complicaciones en el organismo y que puede generar enfermedades dolorosas derivadas de ello.

Según la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y, en la mayoría de los casos, las personas que lo padecen no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Varias pueden ser las causales de mantener elevado el ácido úrico, entre ellas, se encuentran tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados ‘píldoras de agua’) y beber alcohol en exceso.

El ácido úrico también puede aumentar cuando el cuerpo descompone demasiadas purinas, sustancias que él mismo se encarga de producir y forman parte del metabolismo celular.

Así mismo, es posible encontrar las purinas en algunos alimentos y bebidas, entre los que se incluyen el hígado, las anchoas, los fríjoles y la cerveza.

Para prevenir este padecimiento es importante evitar las grandes cantidades de comidas como las ya mencionadas y además, complementarlo con una alimentación balanceada durante cada momento del día. El portal especializado, Mejor con Salud, listó una serie de comestibles que pueden ser consumidos durante el desayuno y contribuyen a nivelar el ácido úrico tanto en hombres como en mujeres.

Café

Según la revista Medical News Today, después de una serie de estudios se descubrió que tomar café con moderación puede ser de gran ayuda para reducir el ácido de úrico. Se recomienda beber entre dos o tres tazas al día.

Al consumirlo se debe tener en cuenta si se sufre o no de la presión (hipertensión), pues el consumo frecuente de cafeína puede empeorar dicha afección.

Agua con limón

Una investigación publicada por la revista Nutrición Hospitalaria, asegura que un vaso de agua tibia con limón puede eliminar las purinas asociadas a los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo.

Además, aminora los síntomas producidos por la gota, los cálculos renales u otra enfermedad derivada del ácido úrico.

Huevos

Gracias a su alto valor proteico y el no contenido de purinas, el huevo es uno de los alimentos más recomendados para disminuir el ácido úrico.

Los expertos indican que este producto podría remplazar las carnes rojas, incluso, es posible consumir entre tres y cinco unidades por semana.

Bebida de arroz

El arroz es otro de los alimentos que tampoco contiene purinas, por lo que la bebida de arroz es muy saludable para el organismo en estos casos. Este líquido también es rico en vitamina B6, zinc y cobre.

Naranja

La fruta, con moderación, siempre será una alternativa saludable para mantener una dieta balanceada. En un desayuno es importante incluir aquellas que aporten fibra y muchas vitaminas.

En este caso, la naranja, junto con un poco de miel y canela, ayudan no solo a reducir el ácido úrico, si no, a mantener un estilo de vida sano.

Alimentos que se deben evitar

El portal de salud, Saber Vivir, enumeró siete alimentos que se deberían evitar si una persona tiene alto el ácido úrico y desea prevenir enfermedades dolorosas:

  1. Mariscos.
  2. Carnes rojas.
  3. Pescado azul.
  4. Embutidos.
  5. Verduras.
  6. Refrescos azucarados.
  7. Bebidas alcohólicas.