Representación de ácido úrico
Representación de ácido úrico | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué nivel de ácido úrico se considera alto?

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones.

9 de diciembre de 2021

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, que son producidas de forma natural y también se encuentran en algunos alimentos o bebidas.

El hígado, las anchoas, los frijoles y las arvejas son algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica el portal web Medlineplus.

Según el portal web Chemocare. Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Estos valores varían según el laboratorio. Cabe mencionar, que las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico. Las purinas están compuestas por nitrógeno que se forman en las células del cuerpo o que entrar al organismo por medio de los alimentos. Las purinas se degradan hasta convertirse en ácido úrico lo que puede ocasionar niveles altos de ácido en la sangre. El ácido úrico se puede acumular en los tejidos formando cristales. Esto ocurre cuando los niveles de ácido en la sangre aumentan a más de 7 mg/dL, ocasionando problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos).

Riñones
El ácido úrico se puede acumular en los tejidos formando cristales. Esto ocurre cuando los niveles de ácido en la sangre aumentan a más de 7 mg/dL, ocasionando problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las causas de niveles altos de ácido úrico pueden ser primarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede eliminar.

Causas primarias:

2. Los niveles aumentan porque los riñones no pueden eliminar eficientemente el ácido úrico de la sangre

Causas secundarias:

1. Muerte celular por ciertos cánceres o agentes quimioterapéuticos: esto por lo general se debe a la quimioterapia. Sin embargo, los niveles altos de ácido úrico pueden aparecer antes de iniciar el tratamiento. Después de la quimioterapia, por lo general se produce una rápida destrucción celular y puede aparecer el síndrome de lisis tumoral. El riesgo de adquirir este síndrome es mayor en pacientes que reciben quimioterapia por leucemia, linfoma o mieloma múltiple, si la enfermedad está muy avanzada.

2. Enfermedad renal: esto sucede cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico del sistema, causando hiperuricemia.

3. Medicamentos: pueden causar niveles altos de ácido úrico en la sangre.

Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar niveles altos de ácido úrico en la sangre. | Foto: Getty Images

4. Condiciones endocrinológicas o metabólicas: ciertos tipos de diabetes o acidosis pueden causar hiperuricemia.

5. Los niveles elevados de ácido úrico pueden producir problemas renales. Algunas personas pueden vivir muchos años con niveles elevados de ácido úrico sin desarrollar gota o artritis gotosa. Sólo cerca del 20 % de las personas con niveles altos de ácido úrico desarrollan gota y algunas personas con gota no tienen niveles muy elevados de ácido úrico en la sangre.

1. Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso

2. Si se presentan temblores, sudoración excesiva y cansancio extremo

3. Si se presentan signos de confusión

4. Si se presenta falta de aire, dolor en el pecho. Inflamación de los labios o la garganta

5. Si se siente palpitaciones intensas

6. Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados

7. Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos ni con una modificación en la dieta