Comida fría
Las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que reduce el colesterol y los niveles de glucosa, según Harvard

Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades.

17 de marzo de 2023

Se le conoce como superalimento a la comida que aporta varias propiedades al cuerpo, y ese es el caso de las legumbres, que por lo general tienen un bajo contenido de grasa y un alto contenido de fibra, folato, potasio, hierro y magnesio y su consumo regular podría reducir el colesterol y los niveles de glucosa.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Asimismo, explicó en su portal web que las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Por ello, las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos, por ello los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres.

Dicho lo anterior, el portal Terra reveló que investigadores de Harvard encontraron que “ingerir una taza de legumbres por día durante tres meses ayudará a lograr pérdidas considerables de masa corporal, descenso de la circunferencia de la cintura, bajas notorias de glucosa en sangre y descenso de colesterol alto hasta en ocho puntos”.

Granos, legumbres
Las legumbres se consumen de muchas maneras. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “las legumbres son ricas en fibras que ayudan a reducir la absorción de grasas de los alimentos y a eliminar el exceso de grasa a través de las heces, haciendo que los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre disminuyan”.

De igual forma, añadió que “por contener antioxidantes, como las saponinas y los flavonoides, las legumbres combaten los radicales libres y evitan la acumulación de grasas en las arterias, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y derrame cerebral”.

Asimismo, indicó que “por ser un alimento bajo en índice glucémico, las legumbres ayudan a mantener los niveles equilibrados de glucosa e insulina en sangre, evitando la resistencia de la insulina y el desarrollo de la diabetes”.

Legumbres
Los fríjoles y las lentejas contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

Ahora bien, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan los frijoles, los frijoles blancos (Phaseolus vulgaris L.), las habas (Vicia faba L.), los garbanzos (Cicer arietinum L.), los guisantes o arvejas (Pisum sativum L.), el frijol mungo (Vigna radiata L.), el caupí, el frijol de carete (Vigna unguiculata (L.) Walp.), y diversas variedades de lentejas (Lens culinaris Medik.). También hay muchas especies de legumbres menos conocidas como los altramuces (por ejemplo, Lupinus albus L., Lupinus mutabilis Sweet) y el guisante de tierra (bámbara) (Vigna subterranea L.).

Respecto al consumo, Tua Saúde señaló que “las legumbres se pueden comer cocidas y usarse para hacer guisos, sopas o ensaladas. Además de eso, estos granos pueden ser utilizados como base de preparaciones, como tortas dulces, pastas y galletas, siendo una alternativa interesante para reemplazar la harina de trigo en dietas para las personas que tienen intolerancia o alergia al gluten”.

Sobre la misma línea, agregó que “para obtener los beneficios de las legumbres, se recomienda la ingesta de por lo menos una porción de granos al día, además de acompañarse con una alimentación saludable y equilibrada”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.