Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro de un bebé. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cinco alimentos y bebidas que consumen los japoneses para vivir más tiempo

La dieta japonesa es un concepto bastante amplio que no siempre ha tenido el sushi como epicentro.

7 de marzo de 2023

No hay duda que el secreto de la longevidad en los japoneses radica especialmente en la alimentación que ha experimentado pocos cambios a lo largo de los últimos siglos.

No obstante, la dieta de los japoneses es muy básica y repetitiva, pero a su vez es muy sana. Además, la cantidad de comida suele ser menor que la que consumen los ciudadanos de países desarrollados.

Por lo tanto, existen alimentos y bebidas que son clave para la longevidad de los japoneses. A continuación, se enumeran cinco de estos.

- El pescado: son fuente de grasas omega-3 y también son ricos en otros nutrientes como la vitamina D y el selenio.

El pescado es un alimento rico en Omega 3 y vitaminas A y D. Foto: Getty images.
El pescado ofrece nutrientes clave para el organismo. | Foto: Foto: Getty images.

A su vez, este alimento posee un alto contenido de proteínas y son bajos en grasas saturadas.

- Sopa de miso: se trata de una pasta fermentada elaborada a base de soja.

- El té: El té verde, té negro, oolong y té blanco, provienen de la planta Camellia sinensis.

También son fuente de cafeína y polifenoles, compuestos químicos que actúan como antioxidantes.

El té ayuda a aliviar algunos dolores, tratar las náuseas y las enfermedades de carácter cardiovascular. Foto: Getty images.
El té también ayuda a aliviar algunos dolores, tratar las náuseas y las enfermedades de carácter cardiovascular. | Foto: Foto: Getty images.

- Las algas marinas: son ricas en minerales y contienen muchos antioxidantes en forma de ciertas vitaminas (A, C y E) y pigmentos protectores.

- Batatas moradas: es un tubérculo famoso a nivel mundial por ser el alimento base de la dieta de los centenarios.

Esta es la razón por la que los japoneses no engordan

No subir de peso es el deseo de muchas personas, ya sea por estética o por salud, pues con unos kilos de más se pueden presentar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Por tal razón, El Universo reveló las técnicas de los japoneses para no engordar y la principal es la alimentación que llevan, pues “está basada en alimentos saludables como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los pescados”.

Salud Obesidad
el doctor mide el hombre mide la cintura | Foto: Getty Images/iStockphoto

La segunda técnica es que consumen menos sal y azúcar, y para lograr este objetivo se pueden comenzar por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total y, respecto a la sal deben consumirse menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

El otro tip es que comen en pequeñas cantidades, pero con la cantidad de nutrientes necesarios y lo ideal es consumir:

  • Al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

No obstante, es fundamental que la alimentación sea guiada por un experto, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Finalmente, según el diario, los japoneses tienen cocciones muy saludables, pues la gran mayoría de alimentos “se preparan al vapor o a fuego lento”.