Home

Perros

Artículo

Perro y gato comiendo concentrado.
owner pours dry food to the cat and dog in the kitchen. Master's hand. Close-up. Concept dry food for animals | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nutrición

Alimentación saludable para perros y gatos: ¿cómo garantizar su nutrición?

La comida elaborada a base de carnes frescas y harinas cárnicas es una excelente opción si se tiene en cuenta su larga vida útil y las bondades para la salud de los animales de compañía.

27 de febrero de 2023

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) remarcó recientemente los beneficios que trae ofrecerle a perros y gatos alimentos comerciales de alta calidad y, en este contexto, advirtió sobre los riesgos de las dietas caseras si no se tienen en cuenta las necesidades nutricionales del animal.

La Fediaf puntualizó que los alimentos para mascotas de fabricantes de renombre contienen garantías de adecuación nutricional, calidad y seguridad. “Que un alimento para mascotas sea nutricionalmente completo significa que ha sido desarrollado para proporcionar una dieta balanceada al animal”, destacó la federación, subrayando la relevancia de cumplir con los requerimientos energéticos de los animales relacionados con las proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía también detalló que, con el fin de proporcionar comida más apetitosa y fácil de digerir, los tenedores de animales pueden mezclar y combinar alimentos húmedos y secos.

Alimentación saludable para animales de compañía | Enrique Vallejo

En este sentido, la comida elaborada a base de carnes frescas y harinas cárnicas es una excelente opción si se tiene en cuenta su larga vida útil y las bondades para la salud de los animales de compañía. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Perugia (Italia) realizó un estudio basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de una serie de alimentos secos producidos a base de pollo.

Los autores añadieron que se eligió el alimento seco para mascotas a base de pollo debido a su notable fuente de proteína de alta calidad y su digestibilidad.

Los resultados indicaron que este tipo de alimentos contienen una importante cantidad de proteína soluble; además de aminoácidos esenciales, aminoácidos de cadena ramificada y taurina. También tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

En tanto, su digestibilidad in vitro (experimento hecho en un tubo de ensayo o en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo) fue la que presentó mejores resultados, tras superar el 90% de su peso seco, en relación con el contenido de proteína soluble. “Estos hallazgos hacen que la formulación a base de carne fresca sea una opción preferible como alimento seco para mascotas”, detalló el estudio de la Universidad de Perugia.

Alimentos prohibidos para perros y gatos | Enrique Vallejo

La Fediaf también alertó sobre el riesgo que conlleva preparar los alimentos en casa. “Dado que los perros y los gatos tienen necesidades nutricionales diferentes a las de las personas, la alimentación de mascotas preparada en el hogar requiere una comprensión profunda de las necesidades nutricionales específicas del gato o el perro, el valor nutritivo de los diferentes tipos de alimentos, las interacciones dietéticas y los métodos de preparación y almacenamiento que puede afectar la disponibilidad de nutrientes individuales”.

Así las cosas, la Fediaf explicó que, por ejemplo, si el nivel de calcio en la comida es muy alto o bajo, puede afectar negativamente la salud del animal de compañía. A su vez, la ingesta de grasas mal administradas puede provocar problemas pancreáticos.

“Además, los alimentos para mascotas formulados incorrectamente o poco cocidos pueden contaminarse con bacterias como E. coli o Salmonella que pueden enfermar la mascota. Los fabricantes de alimentos para mascotas cuentan con medidas de seguridad durante todo el proceso de fabricación para evitar tales problemas”, concluyó la Fediaf.