vida moderna

Glucosa: errores que se deben evitar al nivelar el azúcar en la sangre

Hay actos que se deben suprimir, pues se consideran como un error para cualquier persona con o sin diabetes, ¿cuáles son?


El control de los niveles de azúcar en la sangre es un tema que no solo debería interesarle a personas diagnosticadas con pre diabetes o la enfermedad en sí, sino que a todos en general. Esto porque la glucosa se produce por medio de la alimentación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una de las afecciones con mayor presencia en el mundo. De hecho, su impacto puede llegar a ser extremadamente negativo hasta el punto en el que causa: “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

Si bien es cierto que quienes viven con esta enfermedad deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, hay prácticas que son consideradas como errores para la glucosa.

Hay que mencionar que la mayoría de las células del organismo utilizan la glucosa como una fuente de energía, por eso su presencia es importante, pero se debe equilibrar.

El portal Vitónica consigna que la glucosa es especialmente importante para el cerebro, ya que el organismo superior “consume casi 6 mg de la misma por cada 100 gramos de tejido.”

Así las cosas, hay actos que se deben evitar al momento de nivelar el azúcar en la sangre, pues se consideran como un error y son:

1. Desatención: si una persona sufre de diabetes debe evitar que se descontrole el análisis del azúcar en la sangre. Teniendo en cuenta datos compartidos por Urgente24, la prueba glucosa es imprescindible y esta se la puede realizar cualquiera. Además, las personas deben prestar atención si experimentan síntomas como fatiga, visión borrosa, mareos y sed excesiva.

Por su parte, la Clínica de Mayo indica que nunca es tarde para prestar atención a cualquier signo, pues la salud es lo primordial. Por otro lado, si un paciente es diabético y necesita de insulina, el error más común es que no se la suministre en los tiempos adecuados.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

2. Obesidad: el peso corporal y el aumento de las tallas son factores que influyen en la salud de manera directa. La OMS cataloga a la obesidad como una epidemia y, en consecuencia, es una condición que desencadena enfermedades crónicas, como la diabetes.

En ese sentido, un error es no controlar el peso, ya que los expertos dicen que cuando una persona acumula grandes cantidades de grasa visceral (principalmente el estómago) resiste a la insulina, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

“Una medida de cintura de 40 pulgadas (101.6 cm) o más en los hombres y 35 pulgadas (88.9 cm) o más en las mujeres, está relacionada con la resistencia a la insulina”, estiman los especialistas.

No obstante, cabe aclarar que una de las principales causas del sobrepeso es la mala alimentación y la falta de ejercicio que conduce al sedentarismo, esta dupla también puede considerarse como errores para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

3. Poca presencia de fibra: el principal beneficio que tiene el consumo de fibra es que ayuda a mantener la salud digestiva.

Urgente24 consigna que los niveles en la sangre se controlan con una buena presencia de fibra en el organismo, pero un error que muchos cometen es la de no tenerla en cuenta a la hora de alimentarse.

En vista de lo anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que “debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados”.

Los alimentos más recomendados por ser ricos en fibra son: manzanas, bananas, avena, arvejas, frijoles negros, habas, coles o repollitos de Bruselas y aguacates.

Vida saludable y activa para combatir la diabetes
Vida saludable y activa para combatir la diabetes. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto