vida moderna

Glucosa: ¿cómo se ve afecta por el orden de la comida?

Sea o no una persona diabética, la manera de ingerir los productos alimenticios tiene relevancia para la glucosa.


Mantener los niveles de glucosa es una de las tareas que no solo debería importar a las personas que sufren de diabetes, sino que en general a todos los seres humanos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, se debe tener en cuenta que existe un nivel deseado y este tiene cambios al momento de comer.

En ese sentido, las recomendaciones médicas para dicho nivel es que se debe mantener de la siguiente manera:

  • Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
  • Dos horas después de comenzar a comer: Menos de 180 mg/dL.

Es decir, que los alimentos y el orden de consumo afectan los niveles de glucosa. Además, especialistas son enfáticos en mencionar que los carbohidratos son prácticamente enemigos, principalmente para pacientes diabéticos, porque “tienen un efecto directo en sus niveles de azúcar en la sangre”.

De este modo, aunque parece no tener tanta importancia, el orden en el que se come es un tema esencial, según el portal Hoy Cocino Sano.

Los conocedores del tema dicen que sea o no una persona diabética, la manera de ingerir los productos alimenticios tienen relevancia para la glucosa.

“Se ha demostrado que si ingieres primero los vegetales y la proteína y de último los carbohidratos en una comida, la liberación de glucosa posprandial e insulina es más estable que cuando comes los carbohidratos primero o si comes todo revuelto sin un orden específico”, explica el blog especializado en coaching nutricional.

Comer / comidas / dieta
Expertos recomiendan comer en un orden específico. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio del año 2018, publicado en Researchgate, indica que el organismo tiene una propia manera de responder mejor a las comidas si se ingieren en un orden específico, como:

  1. Vegetales fibrosos (ensaladas crudas o vegetales salteados, altos en fibra).
  2. Proteínas y grasas saludables (carne de res, huevos, pollo con piel, pescados grasos, etc.).
  3. Carbohidratos (tubérculos, granos, cereales, frutas, etc.).

Para dar mayor claridad, Hoy Cocino Sano comparte un ejemplo con un menú que consta de ensalada cruda, arroz integral, pescado y frutas. Teniendo en cuenta la anterior investigación, los expertos señalan que el orden correcto para la glucosa sería iniciar con la ensalada, luego el pescado y de terceras el arroz. Para finalizar, las frutas de postre.

Por su parte, el estudio titulado El consumo de carbohidratos después de comer carne o verduras reduce las excursiones posprandiales de glucosa e insulina en sujetos no diabéticos establece que consumir carbohidratos de últimas, luego de las verduras y la carne actúa como un protector de “las excursiones posprandiales de los niveles de glucosa e insulina”, pero cuando se consume primero el arroz las cifras son mayores.

Beneficios de cuidar el orden de ingesta de alimentos

Para los especialistas, el hecho de consumir de una manera estipulada las comidas hace que no se genere un pick de glucosa (picos altos de los niveles de la sangre), pero esto no solo depende del orden, puesto que también es necesaria una dieta equilibrada.

Entre los beneficios universales que podrían generar el hábito de comer con base en la estructura alimenticia propuesta, la Coach Nutricional y Coach en Transformación, Kenia Urdaneta, explica que hay mejoras en alcanzar:

¿Qué es la glucosa?

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Medlineplus, la glucosa es la azúcar que está en la sangre; proviene de la alimentación y se reconoce como la principal fuente de energía para el organismo. En otras palabras, la sangre se encarga de llevarla a todo el cuerpo para ser usada como fortalecedora del ánimo.