Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios caseros para eliminar el mal aliento en niños

El cuidado bucal es importante para la salud, pues gracias a esto se previenen infecciones que pueden presentarse en la dentadura o en toda la cavidad oral y digestiva de los más pequeños.

18 de agosto de 2022

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de los Andes, en Chile, para mantener una buena salud oral hay que ser cuidadosos, por lo que la limpieza es indispensable. En el caso de la población infantil, se debe crear un hábito para que no aparezcan complicaciones como el mal aliento.

En términos médicos, al mal aliento se le conoce como halitosis, según la Clínica de Mayo. Esta condición no mide edades, por eso los pequeños, en su proceso de formación, deben aprender a prevenir este signo, ya que puede generar vergüenza y ansiedad.

La halitosis también se diagnostica por problemas digestivos. Es por ello que el portal Mundo Deportivo dice que al momento en el que un niño tenga esta condición, lo mejor es buscar soluciones rápidas y concisas, como la preparación de remedios caseros.

Antes de eso, los conocedores del tema especifican que varias de las causas por las que los menores de edad tiene mal aliento son por: la amigdalitis, una infección inusual, la aparición de hongos en la boca, la comida y la cetosis, este último diagnóstico “tiene como objetivo la producción de energía a partir de grasa cuando no hay cantidad suficiente de glucosa disponible”, señala Tua Saúde.

En ese sentido, prevenir el mal aliento en niños es una condición para llevar un buen estilo de vida. Por lo general, los médicos recomiendan adoptar el cepillado consciente de los dientes, incluyendo la lengua y las encías, al igual que utilizar enjuague y seda dental. Sin embargo, también es posible preparar remedios naturales.

Un Cómo consigna que existe una serie de productos y plantas que pueden ser utilizados como enjuagues bucales naturales y actúan como “colutorios convencionales”, los cuales tienen relación con la higiene oral.

Dientes / Huesos
Modelo de simulación de dentadura. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los productos más populares para eliminar el mal aliento en niños son:

1. Echinnaccea: estudios han comprobado que esta planta ayuda a eliminar infecciones de la boca, nariz y garganta, mientras aumenta las defensas en el organismo. Para el mal aliento, se prepara en una infusión y se procede a hacer gárgaras con la mezcla.

2. Salvia: es una de las más opcionadas para tratar la halitosis porque ayuda a restablecer las secreciones de saliva, al igual que combate las bacterias de los dientes y encías, según la revista de buenos hábitos Mejor con salud. También se prepara en infusión, pero se recomienda utilizar la salvia seca.

Los adultos le transmiten bacterias a los bebés por medio de la saliva.
Los adultos le transmiten bacterias a los bebés por medio de la saliva. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Manzanilla: es una de las más populares para el tratamiento de afecciones bucales. La misma revista dice que gracias a las propiedades antiinflamatorias y digestivas de la manzanilla, muchas culturas suelen utilizarla como un remedio natural.

De este modo, la infusión de manzanilla puede tratar problemas gastrointestinales que conducen al mal aliento, mientras elimina las toxinas que se alojan en el cuerpo. Esta preparación se suele hacer únicamente con las flores de la planta.

4. Semillas de cardamomo: Mundo Deportivo explica que contienen un potente antiséptico conocido como cineol. Se puede utilizar para los pequeños de la siguiente manera: “el niño tendrá que masticar unas cuantas semillas durante unos minutos tras cada comida”, consigna el portal enfocado en temas de salud familiar.

5. Flor de magnolia: es una planta reconocida en las tradiciones chinas y empleada para la medicina alternativa. De hecho, investigaciones han encontrado que los productos que la contienen, como cremas dentales o chicles, funcionan para combatir el mal aliento.

  • Nota: antes de considerar usar de manera constante los anteriores remedios caseros, lo más recomendable es consultar con especialistas en el tema, pues no todas las halitosis en niños son iguales.
Niña comiendo pastel
La mala alimentación también puede provocar mal aliento. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images