Home

Mundo

Artículo

Niña comiendo pastel
Los menores piensan que los productos de THC son golosinas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Aumenta el número de niños intoxicados por productos de marihuana en Nueva York

A principios de este mes se registró la mayor cantidad de casos registrados por consumo de marihuana comestible en la población infantil, ¿a qué se debe esta situación?

17 de agosto de 2022

El personal médico y los organismos de control de la ciudad de los sueños de Estados Unidos, New York, está en constante preocupación debido a que informes del centro de envenenamiento de este lugar consignan que de 2019 a 2022, hay un aumento de seis veces en jóvenes menores de 19 años que se intoxican por el consumo de productos con base en cannabis (marihuana), que parecen golosinas.

No obstante, la alerta aún es más notoria con la población infantil, puesto que los datos indican que, en el mismo periodo, niños menores de cinco años registran un aumento de casi nueve veces.

Para 2019, la institución Upstate New York Poison Center solo confirmó siete casos infantiles, pero a comienzos de agosto de este año los encargados manifiestan que han recibido un total de 64 llamadas. Lo que significa la mayor cantidad de casos registrados por consumo de marihuana comestible, en años.

Por medio de un comunicado, el doctor Vince Calleo, director médico de la citada institución, dijo que esta situación se da por el diseño y la accesibilidad de los productos.

“Hay múltiples factores en juego en cuanto a por qué estamos viendo un aumento en las llamadas. Algunas de las principales razones por las que creemos que hay este aumento es porque estos productos están más disponibles y muchos productos tienen empaques atractivos”, consideró el experto.

De acuerdo con el aval médico, estos productos también son conocidos como golosinas o caramelos de THC (el principal activo de la cannabis). En consecuencia, un niño al ver la envoltura piensa que se trata de cualquier alimento dulce e ingiere más de la “dosis” contemplada para un adulto.

Sin embargo, los conocedores del tema comparten que los efectos que producen estos productos son diferentes a los que se dan por fumar marihuana, ya que los comestibles pueden modificar la conducta por aproximadamente 90 minutos, que puede ser algo más de lo normal, según un reporte de investigación publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Marihuana
(Photo by Erin Clark/The Boston Globe via Getty Images) | Foto: Boston Globe via Getty Images

“Nuestra principal preocupación en este momento es la población pediátrica porque la marihuana puede tener efectos graves en sus pequeños cuerpos”, aseveró el doctor Calleo.

Los cambios que puede provocar la presencia de cannabis en los organismos de los menores son varios, pero entre los más representativos se encuentra las complicaciones en la presión arterial, el ritmo cardíaco, cansancio extremo, dificultades respiratorias y, en el peor de los casos, entrar en estado de coma.

“Es fácil olvidarse y dejar algo sobre una mesa o un mostrador, pero recuerde tratar los productos de marihuana como si fueran un medicamento peligroso”, agregó el director médico del Centro de envenenamiento del norte del estado de Nueva York.

Debido a todo lo anterior, la mencionada institución, que difundió los datos e hizo la advertencia en la salud de la población infantil de los Estados Unidos, compartió algunas recomendaciones para las personas que consumen productos de THC:

  • Mantener todos los productos de marihuana fuera del alcance de los niños.
  • Optar por guardarlos en una caja de seguridad para medicamentos.
  • En caso de intoxicación o sospecha, comunicarse inmediatamente a la línea de atención en Nueva York: 1-800-222-1222.

¿Cuáles son los principales productos con marihuana?

Teniendo en cuenta datos recopilados por la organización Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría, la legalidad del consumo de marihuana en los Estados Unidos es notoria y, por ello, la población infantil puede estar en riesgo.

De este modo, los preservadores de la salud comparten que algunos productos populares que contienen THC incluyen:

  • Gomitas, barras de chocolate, caramelos masticables, piruletas o chupetines, caramelos de dulce de leche y otros dulces.
  • Productos horneados, bocadillos o refrigerios y postres, galletas, bizcochos de chocolate, brownies, magdalenas o pasteles glaseados, maíz caramelizado y helado.
  • Bebidas azucaradas como gaseosas, refrescos y limonada.