Home

Mundo

Artículo

Drogas sintéticas
La cifras de muertes por sobredosis de drogas en La Florida, es mayor que los registros por accidentes de tránsito. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Alertan por uso de droga sintética en Florida

Factores como el estrés, la falta de empleo y la popularidad de varias sustancias, hizo que la presencia de drogas predominara en este sector de los Estados Unidos.

16 de agosto de 2022

Personal médico en el estado de Florida, Estados Unidos, se encuentra preocupado por el aumento de casos de consumo de la droga sintética Eutylone. Todo esto porque, entre los más recientes informes, la autoridad de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha detectado, al menos, 8.000 casos de sobredosis.

El Diario de las Américas consigna que, en los últimos meses, dicha droga ha sido la responsable de provocar más de 180 muertes en Florida. En adición, más del 70 % de estos cosas tienen relación con el uso de otras sustancias como el fentanilo, cocaína o metanfetamina. Cada una de las anteriores, con producción y comercialización ilícita, según el reporte.

En consecuencia, los centros médicos y agencias de salud se encuentran alertando sobre el abuso del consumo de drogas no solo en Florida, sino en todos los Estados Unidos, para que se efectúe un control en el manejo de estas sustancias.

De acuerdo con los DDC, Eutylone tiene efectos similares a los que se produce con el consumo de cocaína, metanfetaminas y éxtasis.

Mike Jones, agente jubilado del FBI, dijo al citado medio que esto no es una novedad. ”No sorprende que los narcotraficantes mezclen drogas sintéticas para aumentar la potencia y ahorrar dinero”, manifestó.

Sumado a esto, las autoridades trabajan para que los residentes de esta parte de Norteamérica dejen de consumir las drogas sintéticas, añadiendo que Eutylone puede llegar a ser mucho más dañina que la misma cocaína y sus derivados.

Informes oficiales de los organismos de control estiman que la tasa de muertes por el abuso de drogas es alta. De hecho, en La Florida sobrepasa las cifras nacionales, ya que al año hay alrededor de 3.000 decesos por consumo de drogas, únicamente en este sector.

Inclusive, los análisis detallan que hay más muertes por la irresponsable acción de abuso de sustancias, que por violencia armada o accidentes de tránsito.

Otros datos

Teniendo en cuenta información compartida por el centro de rehabilitación Riverside Recovery, situado en Florida, por lo menos un 8 % de la población de este territorio utiliza algún tipo de droga ilícita, como la sintética, lo que se traduce a 1,5 millones de residentes.

Para el año 2020, esta ciudad del suroeste de los Estados Unidos registró aumento de consumo de drogas a causa de la pandemia por el virus de la covid-19, añaden los conocedores del tema.

Además, factores como el estrés, la falta de empleo y la popularidad de varias sustancias, hizo que la presencia de drogas predominará y, desde entonces, esto sea considerado como un problema de atención pública para la salud a nivel local y nacional.

Para terminar, el mencionado centro de rehabilitación recalcó: “La adicción a las drogas continúa siendo un gran problema en Florida y las drogas opioides continúan estando en el centro de esta lucha. Los opioides sintéticos se encuentran entre los más peligrosos e incluso pueden estar presentes en las drogas ilegales de las que las personas abusan, y de las que sufren una sobredosis sin saberlo”.

¿Qué es la droga Eutylone?

Los CDC explican que la droga sintética Eutylone es una sustancia estimulante para el sistema nervioso y, por lo general, se distribuye como un producto que no es una droga, sino como sales de baño, cuando en realidad sus efectos demuestran lo contrario, según los expertos.

Una de las razones por las que estiman que hay aumento de consumo de estas sustancias es porque hay un “uso de tabletas falsificadas”, las cuales dan paso a “muertes por sobredosis de drogas con intención no intencional e indeterminada”.