estados unidos

EE. UU. sanciona a un servicio de criptomonedas utilizado para lavar dinero

Tornado Cash, ha permitido a cibercriminales blanquear más de 7.000 millones de dólares.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra un servicio de criptomonedas utilizado presuntamente para llevar a cabo delitos cibernéticos por parte de criminales también incluidos en ‘listas negras’ del Gobierno estadounidense, como grupos de ‘hackers’ norcoreanos.

Altos cargos de la Administración han indicado que el servicio, Tornado Cash, ha permitido a cibercriminales blanquear más de 7.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) en criptomonedas desde su lanzamiento en 2019, entre ellos 455 millones de dólares (unos 444 millones de euros) del grupo de ‘hackers’ norcoreanos Lazarus. Así, las sanciones prohíben que personas estadounidenses o sujetas a la jurisdicción del país norteamericano utilicen este servicio, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El servicio permite recibir transacciones y mezclarlas antes de enviarlas a su destinatario final para dificultar el rastreo del dinero. Aunque Tornado Cash habría tratado de funcionar de acuerdo con la legislación vigente, el Tesoro de Estados Unidos considera que el grupo Lazarus ha sido igualmente capaz de utilizarlo para enviar dinero.

“A pesar de las garantías ofrecidas, Tornado Cash ha fracasado a la hora de imponer controles efectivos que impidan el blanqueo de capitales por parte de actores cibernéticos maliciosos”, ha perseverado el subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Lavado de activos
EEUU sanciona a un servicio de criptomonedas utilizado para lavar dineron. - Foto: Getty Images

“El Tesoro sanciona a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava dinero de delitos cibernéticos, incluyendo aquellos cometidos contra víctimas en Estados Unidos”, informó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Según Washington, las actividades de lavado de Tornado Cash “incluyen más de 455 millones de dólares robados por Lazarus, un grupo de piratería auspiciado por el estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que había sido sancionado por Estados Unidos en 2019 como parte del mayor robo de moneda virtual”, especifica Tesoro.

El comunicado enfatiza que “Tornado Cash ha fracasado repetidamente en imponer controles efectivos” para evitar que “actores cibernéticos maliciosos” blanqueen fondos, pese a que públicamente afirme lo contrario. En mayo, Washington impuso por primera vez sanciones financieras contra un mezclador de criptomonedas, Blender.io, que también fue involucrado en el lavado de dinero virtual por parte de Corea del Norte.

Pero, este no es el único caso en el mundo en que se usaban criptomonedas para blanquear dinero. Grecia extraditó a Estados Unidos al ruso Alexander Vinnik, condenado por blanqueo de dinero, horas después de que fue liberado de una cárcel francesa, anunció su abogada.

Vinnik, de 43 años, estuvo bajo custodia francesa los últimos dos años tras su extradición de Grecia. El ruso ha estado en el centro de una disputa legal entre Grecia, Francia, Rusia y Estados Unidos. El abogado francés de Vinnik, Frederic Belot, dijo que Washington pareció haber ejercido presión para obtener su extradición. Indicó que su cliente fue enviado a San Francisco y se expone a 55 años de prisión en Estados Unidos.

“Vinnik fue extraditado a Estados Unidos para que rinda cuentas por la operación de BTC-e, una bolsa delictiva de criptomonedas que blanqueó más de 4.000 millones de dólares de ganancias criminales”, explicó el asistente fiscal general Kenneth Polite en un comunicado del departamento de Justicia.

Según la acusación, BTC-e fue una “significativa entidad de cibercrimen y lavado de dinero en línea” que permitía a los usuarios comerciar con alto grado de anonimato y “desarrolló una clientela dependiente de la actividad criminal”. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores condenó la acción y afirmó que están “indignados con las acciones inamistosas de las autoridades griegas” y se comprometió a defender los intereses de Vinnik.

Vinnik fue detenido en julio de 2017 en Grecia, pero tras un extenso proceso judicial fue extraditado a Francia. La justicia francesa lo condenó en 2020 a cinco años de prisión por lavado de dinero, pero lo absolvió de un cargo de estafar a casi 200 personas utilizando un ransomware. La justicia estadounidense lo acusa de 21 cargos, desde robo de identidad y facilitar el tráfico de drogas hasta lavado de dinero.

**Con información de EP y AFP.