Con la plataforma Let´sBit podrá ahorrar e invertir de manera segura con criptomonedas en Colombia.
Cabe recordar que este tipo de actividad económica fue declarada como ilegal por el gobierno de ese país. - Foto: Cortesía

mundo

China: 12 mil cuentas en redes sociales cerradas por promover criptomonedas

El uso de las criptomonedas como método de intercambio virtual continúa en auge a nivel mundial.

La Administración del Ciberespacio, que es el ente gubernamental que regula el servicio de internet en China, eliminó 12 mil cuentas en redes sociales que promovían la inversión bajo la modalidad de criptomonedas. Cabe recordar que este tipo de actividad económica fue declarada como ilegal por el gobierno de ese país.

La administración a cargo de los servicios internet continúa ejerciendo presión a las tendencias de especulación económica que traen consigo las criptomonedas, por lo cual siguen haciendo un llamado a plataformas web como Baidu o Weibo (equivalentes a Google o Twitter en China) a que contribuyan en el proceso de cierre de dichas páginas.

Las páginas que fueron intervenidas por el gobierno chino publicaban tutoriales donde instruían las personas para realizar las inversiones. Además de la eliminación de páginas, también se llevó a cabo una depuración de más de 51 mil mensajes en los que se promovían las criptomonedas.

Dichos mensajes son considerados por la ley de China como información ilegal, ya que están haciendo promoción a una actividad que no está permitida.

Desde la Administración del Ciberespacio de China, anunciaron que se van a intensificar las operaciones digítales para erradicar las criptomonedas del territorio. Esto debido a que el auge de este método de inversión ha aumentado la especulación y el fraude en ese país, señalan medios locales.

Desde el año 2013, China ha venido tomando medidas para contener el uso de divisas virtuales, la última orden trascendental en ese sentido fue tomada por el Banco Popular Chino, el cual declaró ilegal las actividades que estén relacionadas con cualquier tipo de criptomoneda.

Redes sociales. Club House.(Chinatopix via AP)
Las autoridades hacen un llamado a las redes sociales más famosas en China como Baidu o Weibo a que cierren este tipo de perfiles que promueven el uso de las criptomonedas. - Foto: Chinatopix

Aunque no se toman medidas tan extremas como en China, otros países también libran un esfuerzo para regular esta famosa práctica de inversión que en ocasiones es utilizada como método para lavar dinero.

Estados Unidos impuso el mes pasado sanciones financieras contra el llamado “mezclador de criptomonedas” Tornado Cash, acusado de ser usado para lavar más de 7.000 millones de dólares en moneda virtual desde 2019, incluso en relación con Corea del Norte.

“El Tesoro sanciona a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava dinero de delitos cibernéticos, incluyendo aquellos cometidos contra víctimas en Estados Unidos”, informó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Según Washington, las actividades de lavado de Tornado Cash “incluyen más de 455 millones de dólares robados por Lazarus, un grupo de piratería auspiciado por el estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que había sido sancionado por Estados Unidos en 2019 como parte del mayor robo de moneda virtual”, especifica Tesoro.

Criptomonedas
El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo, y tanto algunas empresas como usuarios, han comenzado a exigir que se aceleren las regulaciones globales. - Foto: Criptotendencias

El comunicado enfatiza en que “Tornado Cash ha fracasado repetidamente en imponer controles efectivos” para evitar que “actores cibernéticos maliciosos” blanqueen fondos, pese a que públicamente afirme lo contrario.

En mayo, Washington impuso por primera vez sanciones financieras contra un mezclador de criptomonedas, Blender.io, que también fue involucrado en el lavado de dinero virtual por parte de Corea del Norte.

El uso de las criptomonedas como método de intercambio virtual continúa en auge y, con mayor frecuencia, los ciberdelincuentes recurren a vías como YouTube para perpetrar estafas de ‘phishing’.

De acuerdo con los últimos registros de la empresa desarrolladora de ‘software’ de ciberseguridad Kaspersky, mientras que en 2021 sus productos detectaron y previnieron un total de 460.000 ataques de este tipo relacionados con criptomonedas, en los dos primeros meses y medio de este año se contabilizaron 100.000 estafas.

Los investigadores han alertado un auge de este tipo de fraudes en la plataforma de reproducción de vídeos en ‘streaming’ de Google, donde los ‘hackers’ han demostrado llevar a cabo un ‘modus operandi’ muy particular, según ha indicado la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

*Con información de AFP y Europa Press.