mundo

Las notas escritas a mano que Donald Trump tiraba al inodoro, ¿qué decían?

Al parecer, el expresidente de Estados Unidos acostumbraba a tirar papeles de este tipo por el inodoro de la residencia de la Casa Blanca.


Recientemente, han salido a la luz fotografías de supuestas cartas escritas a mano y documentos que el mismo expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría roto e intentado tirar por el inodoro.

De hecho, meses atrás, ya se había hablado sobre cómo Donald Trump, aparentemente, incumplía leyes de mantenimiento de registros presidenciales cuando estuvo al frente de la Casa Blanca. En su momento, los señalamientos abordaban prácticas como romper documentos, borradores y memorandos después de haberlos leído.

Según reseñó la cadena CNN, esta hipótesis se reforzaba cada vez que se llamaba a los técnicos para arreglar los retretes atascados en la Casa Blanca. No obstante, Donald Trump ha rechazado las acusaciones. Incluso, un portavoz aseveró al sitio web de noticias estadounidense Axios que la información sobre las supuestas prácticas del exmandatario eran inventadas.

Las imágenes fueron reveladas el lunes 8 de agosto por la prensa norteamericana. Aunque no es claro lo que dicen dichos documentos, parecen estar escritos a mano con un marcador negro. Además, según dicen, es la letra de Trump. De acuerdo con Maggie Haberman, reportera de The New York Times, una de las fotografías corresponde a un baño de la Casa Blanca, mientras que la otra se habría capturado en el marco de un viaje al extranjero.

Vale mencionar que la Ley de Registros Presidenciales en Estados Unidos, promulgada en 1978, estipula que todos los memorandos, cartas, correos electrónicos y demás documentos relacionados con las funciones del presidente en función se conserven y entreguen a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Esta agencia independiente se encarga de proteger y documentar los documentos gubernamentales e históricos para garantizar su acceso al público.

A causa del supuesto incumplimiento de Donald Trump en las leyes de mantenimiento de registros presidenciales, el expresidente ya había protagonizado choques con la Administración Nacional de Archivos y Registros durante principios de 2022.

Donald Trump ha vuelto al ruedo en lo que parece una campaña extraoficial para 2024 y con un discurso que preocupa a la ciudadanía.
Donald Trump ha vuelto al ruedo en lo que parece una campaña extraoficial para 2024 y con un discurso que preocupa a la ciudadanía. - Foto: getty images

Donald Trump dice que su casa Mar-a-Lago ha sido allanada por el FBI

De acuerdo con un comunicado enviado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el FBI llegó a su casa en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida.

En su misiva, dice que “nunca le había pasado nada parecido a un presidente de Estados Unidos, después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes. Este asalto no notificado en mi casa no fue necesario ni apropiado. Se trata de una mala praxis de la fiscalía, de la militarización del sistema de justicia y de un ataque por parte de los demócratas de la izquierda radical que no quieren desesperadamente que me presente a las elecciones presidenciales de 2024″, aseguró.

“Tal asalto solo podría tener lugar en países rotos. Países del tercer mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países, corrupto a un nivel nunca visto. ¡Incluso entraron en mi caja fuerte! ¿Cuál es la diferencia entre esto y el Watergate, donde los operativos irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata? Aquí, a la inversa, los demócratas irrumpieron en la casa del 45th presidente de los Estados Unidos”, se puede leer en su comunicado.

Por su parte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes Republicanos reprochó lo sucedido, escribiendo en su cuenta de Twitter:

“¿No tiene el FBI mejores cosas que hacer que acosar al expresidente?”, aseguró.

Varios fueron los pronunciamientos de líderes políticos como el de Rep Andy Biggs, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Y justo a tiempo, esta gente allanó la residencia del 45.º presidente de los Estados Unidos. Nuestro sistema policial debe servir al pueblo estadounidense, no a intereses especiales”, precisó.

“El Congreso debe investigar la viabilidad de nuestras agencias federales de aplicación de la ley que abusan de sus autoridades con fines políticos. Los individuos sin escrúpulos dentro del FBI y el DOJ están violando su juramento de cargo al no defender la ley y necesitan ser más responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según un reporte del Fox News Digital, el departamento de Justicia ha hecho investigaciones sobre información que fue llevada a la casa de Mar-a-Lago, luego de que Trump terminara su mandato.

Además, señala que la ley de Estados Unidos no permite que se trasladen documentos ni información que no esté autorizada. Por el momento el FBI no se ha pronunciado.