inversión en la bolsa

Bolsa de valores: ¿cómo invertir en el mercado bursátil fácilmente?

Para invertir dinero en el mercado bursátil primero se debe fijar una estrategia de inversión y establecer objetivos.


La inversión en el mercado bursátil parecía una práctica que solo podían llevar a cabo personas con grandes capitales. Pero hoy, con la apertura y aparición de nuevas plataformas digitales que hacen las veces de brokers (compañías que organizan las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores), la inversión en la bolsa es mucho más sencilla de lo que parece y está al alcance de los ciudadanos de a pie.

Cuando una persona pretende ingresar en este mercado debe hacer un sondeo de los corredores de bolsa -o brokers- que estén vigilados por la Superintendencia Financiera para así tener certeza que su capital está en buenas manos. En este caso, plataformas digitales como Tyba, Trii y Robinhood son buenas opciones que, además de la seguridad, ofrecen un abanico amplio de posibilidades de inversión.

Dichos emprendimientos permiten hacer las transacciones en el mercado bursátil con económicas comisiones y con montos realmente bajos que pueden iniciar desde los 5 dólares (unos 22 mil pesos colombianos).

Carlos Guayara, cofundador de Trii, destacó en conversación con SEMANA que uno de los primeros pasos a tener en cuenta al momento de invertir es “aterrizar las expectativas” y hacerlo a largo plazo.

“La gente quiere volverse millonaria de la noche a la mañana y no tener que pensar en dinero nunca más en su vida, pero ese tipo de cosas no existen. Hay inversionistas internacionales, nombres gigantes, que han hecho su fortuna invirtiendo en la bolsa, pero haciéndolo a 10, 20 o 30 años”, manifestó Guayara.

Educarse es otro paso fundamental cuando se toma la decisión de destinar una parte de los ahorros en el mercado de valores. No es necesario cursar una carrera completa o iniciar costosos cursos, pero sí es conveniente entender la manera en la que funciona el mercado y conocer las características de la empresa en la que se comprarán las acciones.

En este caso, la tecnología -de nuevo- es un gran aliado pues existen innumerables videos en YouTube o portales de internet para capacitarse. Por supuesto, los libros que explican los conceptos básicos bursátiles también son bastante útiles.

En tanto, es determinante fijar una estrategia de inversión y establecer objetivos. “Lo primero es saber para qué voy a invertir: ¿para unas vacaciones, para pagarle la universidad a mis hijos, para pensionarme?, cualquiera de esas metas debe tener una estrategia diferente”, destacó Guayara.

Los inversionistas también deben saber que, además de las acciones, es posible diversificar el portafolio y optar por vehículos de inversión como las criptomonedas, un mercado que en la base tiene los mismos principios del mercado bursátil, pero que es mucho más volátil.

Si bien es cierto que invertir en criptomonedas es una opción tentadora debido a su liquidez y democratización, los expertos subrayan la importancia de analizar un mercado tan cambiante. “En cualquier inversión el riesgo estará asociado al desconocimiento”, dijo a SEMANA el experto en criptoactivos y cofundador de Universo Cripto, Santiago Pérez.

Las divisas o los bienes raíces son otra excelente opción de inversión que puede funcionar para los perfiles más conservadores y que no están dispuestos a asumir un alto nivel de riesgo.

Cabe destacar que las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acogieron a más de 25.200 nuevos accionistas en el 2021 para llegar a un total de 544.891 inversores. Esto representó un aumento del 4,9% en relación al 2020, cuando había 519.650 socios.

*Este artículo no es una recomendación de inversión.