vida moderna

La planta que aumenta las defensas y regula la presión arterial

Dormir ocho horas diarias ayuda a fortalecer el sistema inmune.


Por lo general, el cuerpo da avisos cuando las defensas del organismo están bajas. Cuando algo anda mal empieza a emitir señales que no está logrando combatir los agentes infecciosos como los virus o bacterias que pueden llegar a generar enfermedades graves.

Según el portal web Tua Saúde, el sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que tienen como función combatir los agentes invasores, pero cuando esto no sucede, se pueden presentar síntomas como escalofríos, ojos secos, cansancio excesivo, náuseas, vómitos, infecciones recurrentes como la amigdalitis o herpes, diarrea por más de dos semanas, manchas rojas en la piel y caída frecuente del cabello.

La disminución en la actividad del sistema inmune puede ocurrir por varias situaciones, entre ellas el estrés, la ansiedad, enfermedades crónicas como el SIDA, lupus, cáncer y diabetes. Así mismo, puede ser provocada por el uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos.

De este modo, es fundamental tener las defensas altas para poder combatir cualquier tipo de infección. Por esta razón, Tua Saúde indica que la planta llamada ‘uña de gato’, posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y depuradoras, promueve la producción de glóbulos blancos y la activación de las células del sistema inmune.

Además, la uña de gato también es una planta útil para combatir virus, hongos, protozoarios y bacterias como el Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Pseudomona aeruginosa. Así mismo, la rhynchophylla, un alcaloide de la uña de gato, ha demostrado su capacidad para inhibir la agresión plaquetaria y la trombosis, lo cual ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares y reducir la presión arterial.

Otros beneficios de la uña de gato

  • Alivia los síntomas de osteoartritis: Varios estudios científicos han señalado que la uña de gato posee componentes alcaloides que generan la inhibición de las moléculas proinflamatorias en el organismo. Del mismo modo, posee propiedades analgésicas, que ayudan a tratar los problemas de bursitis o artrosis y artritis reumatoide.
  • Previene el envejecimiento prematuro: La uña de gato tiene antioxidantes, flavonoides y polifenoles, que evitan el daño de los radicales libres a las células y previene el estrés oxidativo en la piel.
  • Mejora la gastritis: Gracias a sus antioxidantes, esta planta medicinal mejora la gastritis aguda o crónica que muchas veces es causada por las altas dosis de medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Así mismo, ayuda a mejorar condiciones como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la presencia de úlceras, sin embargo, hasta el momento no hay estudios que avalen dichos beneficios.

Además de estos beneficios, Tua Saúde señala que la uña de gato también se usa con frecuencia para tratar problemas de rinitis, asma, amigdalitis, alteraciones en la piel y la gonorrea, pero su uso siempre debe estar orientado bajo la supervisión de un médico o fitoterapeuta.

¿Cómo se puede usar la uña de gato?

Té de uña de gato: Solamente se necesita 25 gramos de corteza y raíces de uña de gato y un litro de agua. Estos ingredientes se deben hervir durante 15 minutos y luego dejar en reposo por 10 minutos. Finalmente, la infusión se debe colar para su posterior consumo y se aconseja tomarla cada 8 horas, entre las comidas.

Cápsulas: La dosis recomendada puede varias entre los 250 a 1000 miligramos, entre dos y tres veces al día. Por ello, es importante consultar su consumo con un especialista en salud.