Tendencias
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
Agua de apio. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cómo tomar agua de apio con limón para adelgazar y aumentar las defensas

El agua de limón contiene muchos beneficios para la salud del cuerpo.

Se sabe que el cuerpo humano está compuesto mayormente por agua, lo que significa que todos los órganos necesitan de esta para funcionar de manera correcta. Por ende, hidratarse es esencial para que el cuerpo funcione en perfecta armonía.

El agua es indispensable para el organismo, y especialistas afirman que pasar más de una semana sin beber agua podría ser mortal, por eso está denominado como ‘el líquido vital’.

Según el Instituto Agua y Salud, el cerebro está constituido un 85 % de agua, es decir, que una adecuada hidratación mantendrá a este órgano cumpliendo de forma correcta todas sus funciones.

Algunos médicos suelen recomendar tomar al menos dos litros de agua al día (aparte de la que se obtenía de los alimentos en las distintas comidas), sin embargo, se ha demostrado que la cantidad de agua necesaria varía de acuerdo a la edad, sexo, estilo de vida y estado de salud.

Expertos afirman que el agua de limón aporta múltiples beneficios a cualquier hora del día e incluso, tomarla en ayunas ayuda a regular el metabolismo, a la eliminación de toxinas y evitar la acción negativa de los radicales libres.

Adicionalmente, se le puede agregar apio, un vegetal que le aporta al cuerpo agua, fibra, vitamina C y antioxidantes, por lo que según el portal Gastrolaweb se recomienda para adelgazar, puesto que ayuda con la retención de líquidos y tiene pocas calorías.

Para prepararlo se requieren ocho ramas de apio, ocho limones, un cuarto de taza de azúcar, un litro y medio de agua y varios cubos de hielo.

Una vez se tengan los ingredientes, se debe lavar y desinfectar el apio, luego se cortan dos limones en rebanadas. Mientras tanto, en otra olla se deja a fuego medio una taza de agua con el azúcar y se revuelve hasta que se disuelva, para luego apagarla.

Los demás apios se cortan en tres o cuatro partes y se licúan y se colocan los otros limones, dos tazas de agua y el almíbar que ya debe estar reposado, para finalmente moler hasta obtener una mezcla homogénea.

En otra jarra grande se sirven los bastoncitos de apio y las rebanadas de limones, se agregan los hielos y se añade el licuado colado.

Beneficios del limón para el cuerpo humano

El agua mezclada con limón contiene ácido cítrico, que ayuda a limpiar y prevenir los depósitos de calcio que se acumulan en el agua. Cuando estos depósitos aumentan, puede provocar una enfermedad cardiovascular”, afirma el doctor David Jockers.

Se recomienda beber agua de limón en vez de refrescos procesados, ya que esta bebida es una opción mucho más saludable para acompañar las comidas.

Entre los muchos beneficios del agua de limón, están:

  • Ayuda con la digestión y a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Podría ayudar a neutralizar síntomas como náuseas, acidez de estómago o indigestión.
  • Ayudaría a reforzar el sistema inmunitario gracias al aporte de vitamina C.
  • Contiene ácido ascórbico, que posee propiedades antiinflamatorias, por ello, podría contribuir con el alivio en caso de hinchazón.
  • Ayudaría a mejorar la salud de la piel gracias a la vitamina C y los antioxidantes que contiene el limón.
  • Si se consume dentro de una dieta saludable, podría ayudar a perder peso.
  • Ayudaría a refrescar el aliento y al mismo tiempo, aliviar el dolor dental y la gingivitis.

A la hora de prepararla, lo ideal es que la bebida quede en su punto más natural, es decir, evitar la adición de azúcar, estevia o cualquier otro edulcorante, así conservará sus facultades. Asimismo, no es necesario añadir grandes cantidades de limón.

Los resultados de tomar agua de limón diariamente se irán notando con el paso de los días, sin embargo, el cuerpo obtendrá mayores beneficios si esta bebida es acompañada de una dieta balanceada, con un poco de ejercicio.