El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Glucosa alta: las bebidas imprescindibles para bajar el azúcar en la sangre

Infusiones con propiedades hipoglucemiantes permiten regular el azúcar en la sangre.

13 de agosto de 2022

Cuando el azúcar en la sangre es alta, no suele presentar síntomas contundentes en su etapa inicial. Sin embargo, una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico aún más serio.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Por fortuna, existen algunas infusiones naturales como el té de canela, moringa, salvia o pata de vaca que son excelentes para ayudar a controlar la diabetes, debido a que poseen propiedades hipoglucemiantes que permiten regular el azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saudé.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, al usar estas plantas también como condimento en los alimentos se puede controlar el azúcar en la sangre.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Bebidas para regular la glucosa

Té de moringa

  • La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es una planta que posee muchos beneficios, uno de ellos es que posee un efecto hipoglucemiante natural.

Té de canela

  • La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre, y así controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes.
  • También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día.
  • Modo de preparación: para preparar el té de canela se deben colocar tres palos de canela en una olla con un litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante cinco minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.

Té de pata de vaca

  • La pata de vaca, pezuña de vaca o pezuña de buey es una planta medicinal que posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo.
  • Esta propiedad está comprobada en animales y es de amplio conocimiento popular, pero carece de comprobación científica en humanos, motivo por el cual debe tomarse bajo la orientación del médico.
  • Modo de preparación: añadir dos hojas de pata de vaca en una olla y agregar una taza de agua, mantener a fuego lento hasta hervir durante cinco minutos. Dejar reposar, colar y beber todavía caliente dos veces al día.
Cookie brownie: receta sin gluten ni azúcar refinada | Jenny Camacho

Té de salvia

Té de diente de león

  • El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
  • Modo de preparación: colocar el agua y una cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante cinco minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar cinco minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta tres veces al día.

Recomendación: mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes. Se sugiere consultar con el médico especialista antes de ingerir cualquiera de estas infusiones ya que cada organismo es distinto.