vida moderna

Semillas de lino: así se deben consumir para limpiar el colon y bajar de peso

El agua de linaza es una bebida depurativa y desintoxicante que favorece tanto la pérdida de peso como la limpieza del colon.


Las semillas de lino o linaza dentro de una dieta equilibrada, pueden ser una de los mejores aliadas para la microbiota intestinal, ya que son es una buena fuente de fibra y ácidos grasos.

Además, las propiedades de la linaza también ayudan a las personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día.

Y aunque el colon tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.

Cabe resaltar que la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir, según los especialistas de Mayo Clinic

Colon
La linaza ayuda a las personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día. - Foto: thinkstock

Beneficios de las semillas de lino para la salud

Aquí otros beneficios de las semillas de lino, compartidos por el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente, para todo el organismo:

Fibra: Lignanos

  • Su presencia de lignanos, que son compuestos similares a la fibra, tiene muchos beneficios para la digestión, y además, son antioxidantes, ya que pues son polifenoles.
  • También posee mucílagos –fibras con nombres tan enrevesados como arabinoxilano y galactoxilano– que al disolverse en agua forman un gel con efecto muy beneficioso sobre el tracto intestinal.

Vitaminas energizantes

  • Proporcionan vitamina B1, un nutriente que participa en los procesos de producción de energía a partir de los alimentos y resulta esencial para la salud del corazón y del sistema nervioso.
  • 15 g de semillas aportan aproximadamente el 15 % de las necesidades diarias.

Omega-3

  • Las semillas de lino tienen contenido de ácido alfalinolénico, el padre de la familia omega-3. Es ácido alfalinolénico en un 57 %. 15 g de semillas aportan el 135 % de las necesidades diarias de omega-3.
  • Este aporte ayuda a corregir la descompensación a favor de los omega-6 –se halla en margarinas y aceites de girasol, maíz y otras grasas vegetales– en la mayoría de las personas, lo cual provoca una tendencia a la inflamación.

Contra enfermedad neurológica

  • Los ácidos grasos esenciales omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales, donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.
  • Por esta razón, el aceite o las semillas de lino podrían utilizarse para combatir diferentes alteraciones neurológicas o para conservar y potenciar las facultades intelectuales.
  • Además, algunas revisiones de estudios indican que puede ser de ayuda en algunos casos de déficit de atención e hiperactividad infantil, y que también puede reducir y prevenir los síntomas de algunas psicosis y del trastorno bipolar.

Reduce la inflamación

  • Varios estudios confirman que comer platos enriquecidos con semillas de lino reduce hasta un 15 % los niveles sanguíneos de proteína c—reactiva, un indicador del grado de inflamación.
  • Tanto así que el efecto antiinflamatorio de la linaza se ha recomendado en el tratamiento sintomático de las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis y la psoriasis.

Protege el corazón

Semillas de lino para limpiar el colon

El agua de linaza es una bebida depurativa y desintoxicante beneficiosa tanto para favorecer la pérdida de peso como para ayudar a la limpieza del colon y dejarlo libre de todas aquellas toxinas que puedan perjudicar su salud a corto y largo plazo, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • En una olla, hervir el agua.
  • Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino y dejar hervir durante unos 3 o 4 minutos.
  • Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 3 minutos más, tiene que quedar espesa.
  • Finalmente, colar y beber.
  • Se recomienda beber el agua de linaza antes de desayunar durante un mes, aproximadamente.