La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Gota: los alimentos que causan este tipo de artritis

“El primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos”, precisa MedlinePlus.

14 de marzo de 2023

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la artritis reúne más de 100 enfermedades y otras afecciones reumáticas, “siendo la artrosis la más común”. Es entonces que los síntomas más destacados son inflamación, dolor, rigidez, entre otros.

Cabe recordar que, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria, en la que el sistema inmunológico responde de manera negativa al organismo. La institución americana explica que el aparato inmune ataca el tejido que cubre las articulaciones lo que tiene como consecuencia la hinchazón de las mismas.

No obstante, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) precisa que la gota es un tipo frecuente de artritis que causa mucho dolor presentando enrojecimiento e inflamación en las articulaciones.

La gota ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre”, asegura, explicando que se debe a la descomposición de las purinas que, tal y como las describe el Instituto Nacional del Cáncer (NCI): “Las purinas también se encuentran en las carnes y los productos derivados. Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina. Las concentraciones altas de ácido úrico en el cuerpo pueden causar gota”, señala.

Ácido úrico - artritis- gota
La gota es un tipo de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que su trayecto dentro del cuerpo inicia cuando se disuelve en la sangre —ácido úrico—, pasa por los riñones y es expulsada por la orina, pero al almacenarse en forma de cristales causa dolor en las articulaciones, incluso la enciclopedia médica señala que se asocia con cálculos renales.

“Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos”, añade.

Alimentos que causan gota

Por tanto, un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud, asegura que los siguientes alimentos incitan al desarrollo de gota.

  • Alcohol: el artículo científico “Ingesta de alcohol y riesgo de incidencia de gota en hombres: un estudio prospectivo” liderado por Hyon K Choi, Karen Atkinson, entre otros, señala que durante 12 años se estudió la relación entre gota y el consumo de alcohol, asegurando que dentro de los hallazgos de 730 casos confirmados de gota, se corroboró la relación del consumo de cerveza con este tipo de artritis.
Alcohol
El consumo de bebidas embriagantes es perjudicial para la salud. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Las lentejas son granos ricos en minerales.
Las lentejas son granos ricos en minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Marisco: es un alimento que se suele usar como una comida predilecta en la gastronomía; sin embargo, está altamente asociado con la producción de ácido úrico. Así lo corrobora el estudio “Factores dietéticos y riesgo de gota e hiperuricemia: metaanálisis y revisión sistemática”, escrito por Ronrong Li, Kang yu, Chun Wei Li, que detalla el análisis de la base de datos de PubMed para concluir que alimentos como los mariscos, las carnes rojas, algunas verduras, contienen purinas. Incluso la investigación determina que el consumo de mariscos se asocia con el riesgo de gota.

Finalmente, es importante aclarar que no significa que nunca se puedan consumir estos alimentos sino, más bien, integrarlos a un plan de alimentación balanceado.