Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artritis: conozca cómo aliviar el dolor con canela, ajo y jengibre

Incluir estos alimentos en una dieta balanceada ayuda a calmar síntomas; sin embargo, no reemplazan el tratamiento médico.

10 de marzo de 2023

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la artritis es una enfermedad que “comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común”, dentro de las cuales también se encuentra:

  • Fibromialgia: aunque no se conoce la causa exacta de esta afección, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, señala que al ser una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, puede ser provocada por lesiones, infecciones virales y eventos que causan traumas.

Pero tal y como lo mencionan los CDC, el manejo de la artritis en general comprende varias estrategias, como por ejemplo:

  • Ser consciente de la enfermedad y buscar ayuda a través de talleres educativos que incentiven el automanejo de la enfermedad, ya que estos ayudarán no solo aliviar los dolores, sino también reducir niveles de estrés, entre otros.
  • A lo anterior se suma la importancia de la actividad física, que aunque no debe ser igual que una persona que no tenga un diagnóstico de artritis, es imprescindible para mitigar el dolor.
Ácido úrico - artritis- gota
La artritis reumatoide es la más común. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Es importante mencionar que los CDC aseguran que el sobrepeso afecta las articulaciones y más en un paciente con artritis, por lo que aconseja mantener un peso adecuado.
  • Asimismo, seguir el tratamiento médico tiene una relevancia para aliviar los dolores, aunque haya remedios caseros como el ajo, la canela y el jengibre que prometen combatir los síntomas.

Canela

Si bien es cierto que la canela tiene muchos beneficios en la gastronomía, también lo hace con el organismo, siendo una especia aromática que exalta el sabor de muchas comidas, no obstante, según una publicación de Mejor con Salud asegura que el consumo de canela tiene efectos antiinflamatorios porque está compuesta del ácido cinámico y de cinamaldehído.

Es entonces que el estudio “Efecto inhibitorio del 2′-hidroxi cinamaldehído sobre la producción de óxido nítrico a través de la inhibición de la activación de NF-kappa B en células RAW 264″, presidido por Seung Ho Lee, señala que el Cinnamomum cassia de la canela es utilizado para tratar enfermedades inflamatorias.

Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images

Ajo

Por su parte, a través de la nutricionista María Patricia Pinero Corredor, el sitio web asegura que otro alimento útil para el tratamiento de la artritis es el ajo, compuesto por disulfuro de dialilo, que tiene la capacidad de desinflamar, calificando así, las citocinas como proinflamatorias.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Jengibre

El té de jengibre puede prevenir enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, explica Tua Saúde. Además de eliminar el exceso de líquidos en el organismo, contribuyendo a que el cuerpo expulse grasa, causando así, la pérdida de peso, explica.

A lo anterior se suma la prevención de diabetes, algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de piel, pulmón, colon y estómago, menciona. Esta infusión es usada para combatir la artritis y los dolores musculares. Además de desintoxicar el hígado y dar tratamiento a infecciones.

El Jengibre y el limón traen grandes beneficios para el organismo, si son consumidos de manera regular
El jengibre y el limón traen grandes beneficios para el organismo, si son consumidos de manera regular | Foto: Getty Images / Catherine Falls Commercial

Té de jengibre

  1. Hervir un litro de agua con una cucharada de polvo de jengibre durante aproximadamente 10 minutos.
  2. Posteriormente, bajar del fuego, la olla y tapar.
  3. Pasados unos minutos, se debe colar y consumir.
  4. El portal aconseja ingerir al menos tres veces al día.