Batido de papaya.
La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Papaya para aliviar la artritis: así se debe preparar

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas.

10 de marzo de 2023

La artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago que es el que protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, que es uno de los institutos y centros que conforman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, reveló que hay varios tipos de artritis, pero los más comunes incluyen:

  • La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en las articulaciones y en los ligamentos de la columna vertebral.
Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images
  • La gota es un tipo de artritis que ocurre en forma de ataques y a menudo en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior.
  • La artritis idiopática juvenil es el tipo más común de artritis crónica que afecta a los niños.
  • La osteoartritis es el tipo más común de artritis y ocurre con más frecuencia en las personas mayores.
  • La artritis psoriásica puede ocurrir en personas que tienen psoriasis (parches escamosos en la piel de color rojo y blanco). Afecta la piel, las articulaciones y las áreas donde los tejidos se adhieren al hueso.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional, indicó que los síntomas frecuentes de la artritis incluyen dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en las articulaciones.

Así las cosas, el portal Nuevas Evas reveló que la papaya es ideal para tratar la afección, ya que tiene propiedades antinflamatorias. “Las enzimas presentes en la papaya, especialmente la papaína y la quimopapaína, reducen la inflamación en diferentes partes del cuerpo”, señaló el portal.

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
La papaya tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. | Foto: Foto: Getty images.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que licuar 300 gramos de Papaya más una cucharada de sésamo o ajonjolí tostado con dos tallos grandes de apio y una taza de agua hervida. Finalmente, se consume y preferiblemente en ayunas.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, los mejores tratamientos para la enfermedad, según la biblioteca, son los cambios en el estilo de vida como, por ejemplo:

1. Realizar actividad física: El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular.

3. Evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo.

4. Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensión adicional sobre las articulaciones adoloridas.

5. Intentar practicar actividades para reducir el estrés, como meditación, yoga o taichí.

6. Consumir una alimentación saludable llena de frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales importantes, especialmente vitamina E.

7. Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tales como pescado de agua fría (como el salmón, la caballa y el arenque), la semilla de linaza, la semilla de colza (canola), las semillas de soya, el aceite de soya, las semillas de calabaza y las nueces de nogal.

8. Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.

9. Calor y frío: Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.

Finalmente, es importante señalar que el objetivo principal de los tratamientos de la artritis es controlar el dolor, reducir al máximo el daño a las articulaciones y mejorar o mantener la función física y la calidad de vida.