adulto mayor
El yoga conecta el cuerpo, la respiración y la mente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artritis reumatoide: los mejores ejercicios para aliviar el dolor

El dolor articular y en reposo es uno de los grandes síntomas de las artritis reumatoide.

28 de enero de 2023

Las actividades que involucren cualquier tipo de movimiento físico y articular serán grandes aliados para combatir enfermedades que causan alta sensibilidad y que pueden ser de larga duración como, por ejemplo, la artritis reumatoide.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Además, señaló que los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Asimismo, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicó que ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de tener artritis reumatoide, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Edad. La artritis reumatoide puede ocurrir a cualquier edad, pero, el riesgo de que se presente aumenta con la edad.
  • Sexo. La artritis reumatoide es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Antecedentes familiares. Si un familiar tiene artritis reumatoide, es más probable que usted presente la enfermedad.
  • Tabaquismo. Las personas que fuman durante un período prolongado corren un mayor riesgo de tener artritis reumatoide.
La artritis reumatoide puede ser relacionada con problemas pulmonares.
La artritis reumatoide puede ser relacionada con problemas pulmonares. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Obesidad. Ser obeso puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad y también puede limitar su mejoría.
  • Enfermedad de las encías.

Para aliviar los fuertes dolores que causa una enfermedad como la artritis reumatoide, el portal especializado Medical News Today recomienda realizar los siguientes ejercicios:

1. Estiramientos. “Estirarse puede ayudar a mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez e incrementar el rango de movimiento. El estiramiento diario, idealmente en la mañana, es importante para aliviar los síntomas de la AR”, indica el portal.

2. Caminar. “Caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar con el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y articulaciones y el estado de ánimo”.

3. Movimientos fluidos como tai chi y yoga. “Tanto el tai chi como el yoga combinan la respiración profunda, los movimientos fluidos, las poses suaves y la meditación. Incrementan la flexibilidad, el equilibrio y el rango de movimiento, mientras que también reducen el estrés”.

4. Pilates. “El método Pilates es una actividad de bajo impacto que estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos a su alrededor. Las personas que son nuevas en Pilates deberían empezar con una rutina que usa una alfombra en lugar de una máquina para desarrollar la fortaleza muscular de forma segura”.

Ácido úrico - artritis- gota
Artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Ejercicios acuáticos. “El agua ayuda a soportar el peso corporal, lo que significa que los ejercicios acuáticos no impactan mucho en las articulaciones”.

6. Bicicleta. “A medida que la AR aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, es vital mantener el corazón lo más saludable posible. Hacer ejercicios en una bicicleta fija puede ser una manera segura de mover las articulaciones y mejorar la condición cardiovascular”.

7. Entrenamiento para fortalecimiento. “El fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones afectadas puede ayudar a aumentar la fortaleza mientras reduce el dolor y otros síntomas de la AR”.

8. Ejercicios con la mano. “Algunas veces, la AR puede causar un uso limitado de las manos. Doblar las muñecas hacia arriba y hacia abajo, lentamente, doblando los dedos, extender los dedos en una mesa y apretar una bola para el estrés puede ayudar a aumentar la fuerza y flexibilidad en las manos”, concluye la plataforma.