Dolores musculares.
Los dolores musculares están relacionados con tensión, sobrecarga o una lesión muscular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Este es el superalimento antioxidante para prevenir dolencias musculares y hongos

Este saludable ingrediente contiene fibra, calcio, zinc, selenio, potasio y vitaminas B6 y C, entre otros componentes.

28 de enero de 2023

Los dolores musculares suelen ser un problema muy común y pueden comprometer más de un músculo. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este tipo de dolencias también llegan a involucrar ligamentos, tendones y la fascia, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, los huesos y los órganos.

Por lo general, este problema de salud suele estar relacionado con tensión, sobrecarga o una lesión muscular, ya sea por ejercicio o algún esfuerzo físico. Sin embargo, el dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan el cuerpo como la gripe o trastornos que alteran los tejidos conectivos del todo el cuerpo. Otra causa muy común es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejidos blandos circundantes. También suele provocar insomnio, fatiga, náuseas, mareos y fuertes dolores de cabeza.

Normalmente, para conocer la causa que origina los dolores musculares, es esencial acudir al médico para un diagnóstico oportuno. Asimismo, es esencial llevar una dieta saludable y usar distintos remedios coadyuvantes al tratamiento prescrito por el especialista en salud.

La canela, un superalimento

En ese sentido, el portal web Mundo Deportivo destaca las propiedades de la canela para mitigar los dolores musculares.

Como tal, este ingrediente contiene calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.

Además, presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes.

Agua de canela.
El agua de canela ayuda a tratar los dolores musculares. | Foto: Getty Images

Para tratar los dolores musculares, el portal en mención aconseja utilizar el aceite de canela para relajar los músculos después de un esfuerzo físico o entrenamiento. Este efecto sedante se da gracias a las propiedades antiinflamatorias de este ingrediente. Adicional a ello, se puede consumir la infusión de canela para fortalecer los músculos, ya que contiene altos niveles de calcio.

Canela para combatir distintos problemas de salud

No obstante, los beneficios de la canela no se quedan solamente en reducir las dolencias musculares. Este ingrediente también es un poderoso anti-edad gracias a sus compuestos antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los efectos del envejecimiento, además de efectivo en el tratamiento del acné y los hongos.

Específicamente, los jabones de canela son excelentes productos para el cuidado de las pieles maduras y para eliminar los hongos que se acumulan en los pies, las manos y otras partes del cuerpo.

Dolor muscular
El dolor en los músculos puede ser ocasionado por una sobrecarga, exceso de ejercicio, pero también por algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, la canela también es muy recomendada para reducir los niveles de glucosa en sangre. A pesar de que es un producto dulce, el cinnamtannin o compuesto B1 presente en la canela reduce este grave problema de salud.

Los especialistas en salud indican que el B1 ayuda a estimular los receptores de insulina, incrementando la capacidad celular para asimilar la glucosa. Por esta razón, se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, ya sea por medio de una infusión natural o colocándola en alguna preparación.

Además de estos beneficios, la canela también está indicada para reducir las dolencias estomacales que se generan por las indigestiones. La fibra, el hierro y calcio de la canela se adhiere a las sales biliares que son las responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles para eliminarlo de una forma eficaz. Asimismo, los expertos en salud aconsejan consumir la infusión de canela para abrir el apetito y muchos suelen emplearla como un producto natural antidiarreico.

Imagen creativa Getty
La indigestión se puede tratar con té de canela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, para las mujeres que durante la menstruación presentan fuertes dolores, se aconseja consumir una taza de leche caliente con canela o té de canela para reducir síntomas como calambres musculares, cólicos, vómito, diarrea, náuseas, mareo y fuertes sangrados, entre otras dolencias.