El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
El cansancio es normal, más sin embargo, en algunos casos está asociado con enfermedades. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El alimento que combate el cansancio, reduce el dolor muscular y calma los síntomas de la menopausia

Se puede añadir a diferentes preparaciones para obtener sus propiedades.

14 de enero de 2023

Como su nombre lo dice, la maca peruana es un tubérculo compuesto de flavonoides, alcalóides y glucósidos con beneficios que se pueden obtener a través de batidos o incluso suplementos.

Sus propiedades son muchas, pero de acuerdo con Tua Saúde:

Regula la glucosa

El artículo Disminución del daño oxidativo y efecto hipoglicemiante de la maca (Lepidium meyenii Walp) en ratas con diabetes inducida por streptozotocina, presidido por María Elena Rodrigo, entre otros autores, señala que, a través de un estudio con ratones, se determinó que el consumo de harina de maca tiene la capacidad de aumentar la insulina y proteger el daño oxidativo que se da por la diabetes.

Además, como se mencionó, se presenta como un alimento con propiedades antioxidantes, mismos que combaten los radicales libres que deterioran las células del cuerpo e inician la aparición de arrugas y del envejecimiento prematuro.

Es importante recordar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre”, que tiene un impacto negativo sobre los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos; incluso puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Combate el cansancio

Según el sitio web, la maca está compuesta de polisacáridos que trabajan para incrementar la energía del cuerpo, y por ende, evitan que caiga en un estado de cansancio físico y mental. Además, menciona que puede ser favorable para los dolores musculares luego de entrenar.

Foto referencia sobre maca peruana
Foto referencia sobre maca peruana | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alivia síntomas de la menopausia

De acuerdo con la Clínica Mayo, la menopausia es el inicio del final de los ciclos menstruales que pueden aparecer entre los 40 y 50 años de edad.

Aunque hace parte natural de la vida, algunos aspectos tanto físicos como internos son visibles, por ejemplo, el aumento de grasa abdominal y la pronunciación de arrugas por falta de colágeno, una proteína cuya producción el cuerpo disminuye a partir de los 25 años de edad.

La investigación Los efectos beneficiosos de Lepidium meyenii (Maca) sobre los síntomas psicológicos y las medidas de disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas no están relacionados con el contenido de estrógeno o andrógeno, presidido por Brooks, Nicole A. BSci y Wilcox, asegura que la maca peruana, al estar compuesta de flavonoides, calma los síntomas de la menopausia e incluso los niveles de ansiedad.

Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia.
Foto referencia sobre menopausia. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que, al ser incluida en una dieta, contribuye en la pérdida de peso, pero cuando su consumo es excesivo provoca —en algunas personas— alergia y otros efectos secundarios en el cuerpo.

Para quienes hayan tenido antecedentes o tengan las siguientes enfermedades no es recomendable su consumo:

  • Endometriosis: de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), “es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero”.
  • Mioma uterino: MedlinePlus los llama tumores que nacen en la matriz o útero, pero tienen una cualidad: son benignos. Las causas de su aparición se relacionan con factores genéticos u hormonales, y suelen ser de diferentes tamaños.
miomas en el útero
Foto referencia sobre endometriosis. | Foto: Getty Images
  • Cáncer de mama: es una de las afecciones que más aqueja a las mujeres, ya que de manera irregular se reproducen las células malignas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.