Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
La alimentación es clave para controlar los niveles de diabetes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

¿Qué tipo de vinagre es bueno para la diabetes?

Este producto mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

30 de diciembre de 2022

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy elevado, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

La mencionada sustancia es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. El control de sus niveles en la sangre lo realiza una hormona llamada insulina, la cual es producida por el páncreas. En ocasiones, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, provocando que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células, que es precisamente en donde se transforma en energía.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. La biblioteca médica Medline Plus asegura que es posible que dañe los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también causa enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro inferior.

Para controlar la glucosa en la sangre lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma permanente. En esa línea también hay algunos remedios caseros como el vinagre de manzana que ayudan a controlar el azúcar. Sin embargo, es importante tener claro que este alimento no es un tratamiento médico, sino que es viable consumirlo como un complemento.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Información del portal Healthline indica que la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha ha sido en pacientes con diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad del cuerpo para producirla.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la glucosa alta también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

La citada fuente asegura que este alimento es un aliado para controlar este padecimiento. Por ejemplo, se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19 % a un 34 % y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.

Análisis científicos han determinado también que dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse tienen la posibilidad de bajar el azúcar en ayunas en un 4 %.

“En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas”, precisa Healthline.

Según una publicación del medio digital El Diario, de España, los investigadores apuntan a distintos mecanismos por los que el vinagre tiene los mencionados efectos beneficiosos. Por un lado, aumenta los niveles de un compuesto llamado AMPK, que reduce la producción de glucosa en el hígado, y, por otro, el de GLP-1, una sustancia que favorece que el páncreas, afectado por la resistencia a la insulina, haga mejor su trabajo.

El verdadero problema de los carbohidratos | Carlos Jaramillo

Otras bondades

El vinagre ayuda a matar agentes patógenos, incluyendo las bacterias. Con el paso del tiempo se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos como la E. coli, evitando que se dañen.

También, dice Healthline, que ha habido informes anecdóticos de que el vinagre de manzana diluido ayuda a combatir el acné cuando se aplica en la piel, sin embargo, se requiere mayor evidencia científica en torno a este beneficio.

Por último, ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal, gracias a que aumenta la saciedad, lo que hace que la persona consuma menos calorías y pierda libras de más; esto en el marco de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio.