¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
Muchos son los beneficios del vinagre de manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué personas no deben tomar vinagre de manzana?

Es importante que antes de su uso o consumo se consulte con un médico.

25 de noviembre de 2022

El portal de salud Tua Saúde describe la manzana como una fruta rica en antioxidantes que tiene la capacidad de reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, entre otras. Lo anterior no quiere decir que este alimento elimine las posibilidades de padecerlas, sino que disminuye las probabilidades de riesgo.

La manzana es un alimento multifacético usado tanto en la cocina como en la medicina, gracias a sus propiedades que también participan en la regulación de la presión arterial, ya que es rica en potasio y contrarresta las caries, debido a que contiene ácido málico.

Asimismo, es usada para hacer vinagre, que al igual que la manzana tiene muchos beneficios tras su uso o su consumo.

Los beneficios del vinagre de manzana

Healthline hace un listado de las ventajas que tiene el uso de vinagre. Por ejemplo:

  • Al ser parte de una dieta equilibrada puede colaborar en la pérdida de peso, puesto que una cucharada tiene 3 calorías, lo que no incide significativamente en el peso.
  • Su propiedad a destacar es antimicrobiana, por lo que puede combatir infecciones en las uñas, en los oídos y demás; sin embargo, antes de su aplicación, se aconseja consultar con un médico.
  • Regulador de azúcar: los niveles altos de glucosa en la sangre provocan diabetes relacionada con hiperglucemia, que se debe: la primera, a la no producción de insulina del páncreas (tipo I) y/o a la resistencia de las células a ella (tipo II); y la segunda, consiste en los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Sin embargo, se puede controlar los altos índices de glucosa en la sangre, evitando el consumo de azúcar refinado, o el exceso de carbohidratos.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages
  • También tiene la capacidad de limpiar los alimentos de bacterias como el E. Coli, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Escherichia coli “se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar”.
  • Asimismo, tras su consumo puede reducir los niveles de colesterol, una sustancia cerosa que se deposita en los vasos sanguíneos e impide el flujo de la sangre por las arterias, puntualiza la Clínica Mayo.
  • Le brinda protección al hígado: este órgano es uno de los más importantes del organismo, que gracias a los ácidos clorogénico y gálico del vinagre de manzana, participan en su buen funcionamiento.

El pensamiento popular asegura que el vinagre de manzana puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, sin embargo, esto no es seguro y científicamente no tiene evidencia. Por lo que conocer la percepción de un profesional de la salud es importante.

Vinagre de manzana
Foto referencia sobre vinagre. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir vinagre de manzana?

Existen tres maneras para incluir el vinagre de manzana en el día a día:

  • En la limpieza del rostro: el vinagre de manzana es usado para contrarrestar el acné, por lo que se debe diluir en agua, para luego aplicarlo en las zonas afectadas, y lavar con abundante agua.
  • En la preparación de alimentos: es un aliado como vinagreta para ensaladas.
  • Además, se puede beber diluido con agua antes de cada comida, ya sea en el desayuno, la comida, o el almuerzo.

¿Quiénes no deben consumir vinagre de manzana?

El portal Tua Saúde asegura que las personas que se encuentran en tratamientos con diuréticos o digoxina, no deberían consumirlo porque les puede causar calambres, arritmia, entre otros síntomas.

Por consiguiente, una persona con alergia a la manzana o al mismo vinagre no debería usarlo. Aun cuando tiene muchos beneficios, su consumo excesivo puede causar osteoporosis.