Alergia
Las alergias son una respuesta del sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Lista de alimentos que previenen las alergias y mejoran la respiración

Los estornudos, la inflamación en la piel, la rinitis, la irritación en los ojos son consecuencias tras la aparición de alergias.

18 de noviembre de 2022

La Clínica Mayo explica que las alergias son una reacción del sistema inmune ante cualquier agente que lo aceche, incluso la ingesta de algunos alimentos.

La entidad de investigación y salud señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectadas las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.

Es entonces que se pueden presentar síntomas como la rinitis, irritación en los ojos, mucosidad y estornudo. En cambio, otros observarán dermatitis atópica, una inflamación en su piel, con eccema que les produce picazón.

¿Qué es anafilaxia?

Para quienes tienen tales alergias se aconseja consultar con un médico, ya que su afección puede terminar en muerte, si no es atendida de inmediato.

Cabe recordar que la anafilaxia “es una reacción alérgica grave”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que requiere una inyección de epinefrina. Aunque cualquier alergia puede desencadenar una anafilaxia, la entidad precisa que son más propensos aquellos que consumen maní.

De acuerdo con la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, el ejercicio también puede provocarla, pero ocurre en algunos casos: luego de un entrenamiento y tras la ingesta de comidas, asegura.

alergia
Foto referencia sobre alergia. | Foto: Getty Images/Image Source

Los síntomas que se presentan son: presión arterial baja, dificultad para respirar por la hinchazón en la garganta, entre otras.

Alimentos que previenen de alergias

Por ejemplo, algunas personas son alérgicas a los cacahuetes o los frutos secos, por lo que su sistema inmune interpreta que son agentes nocivos y empieza a atacarlos. Según el portal KidsHealth, el sistema inmune agrede las proteínas de estos alimentos porque cree que son “invasores nocivos” que le harán daño y por esto, se produce una reacción alérgica.

Los principales síntomas de la alergia a los frutos secos son: los estornudos, la ronquera, la diarrea, el vómito, la inflamación en algunas zonas del cuerpo, los mareos y los párpados hinchados, que dan aviso de una alergia a estos alimentos. Pero existen otros que pueden fortalecer el sistema inmune reduciendo, quizá, las probabilidades de la aparición de alergias.

Las semillas de la papaya y la manzana.
Foto referencia sobre manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Manzana: un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes. Asimismo, fortalecer el sistema inmune.
  • Cúrcuma: gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuye en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados.
  • Arándanos: el sitio web mencionado, asegura que al estar compuestos de fenólicos reducen el estrés oxidativo, impidiendo la propagación de células cancerosas, y por ende, el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, que son uno de los más comunes a nivel mundial. Además, al ser ricas en vitamina C también fortalecen el sistema inmunológico.
  • Ajo: es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, usado tanto en la cocina como en la medicina porque ayuda a combatir bacterias, proteger el corazón y hasta mantener la salud de las neuronas del cerebro, gracias a los antioxidantes que lo componen, que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Kiwi: este fruto es rico en vitamina C, por ende, tiene propiedades antioxidantes que contrarrestan los radicales libres. Además, al estar compuesto de carotenoides se destaca su efecto protector sobre las células de este sistema inmune, precisa.

Los anteriores alimentos fortalecen el cuerpo, sin embargo, algunos de ellos pueden ser contraproducentes, es decir, provocar alergias, como por ejemplo, el kiwi. Se recomienda observar tras su ingesta las reacciones.