Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Este es el listado de las alergias más comunes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Este es el listado de las alergias más comunes

Una de las alergias más comunes es al polen, aunque existen formas de tratarla.

13 de octubre de 2021

Las alergias se presentan cuando el sistema inmune reacciona a las sustancias llamadas alergénicos, las cuales, si bien son inofensivas para la mayoría de las personas, sí pueden causar algunas situaciones incómodas en el día a día.

De acuerdo con lo reseñado por el microbiólogo Pol Beltrán Prieto en el portal Médico Plus, el organismo debe acostumbrarse a los distintos ambientes en los que se desarrollan las personas desde que nacen, pues el mundo está lleno de patógenos y sustancias peligrosas. Al estar expuesto a diferentes agentes el cuerpo va fortaleciendo el sistema inmune.

De esta forma el experto señala que todo lo que se respira o se come es identificado por el sistema inmune, por lo cual cuando el organismo está expuesto por primera vez a una bacteria, virus y hongos las personas se enferman.

No obstante, luego del primer contacto con los agentes externos el cuerpo produce anticuerpos que se encargan de proteger al organismo para cuando se vuelva a tener contacto con los virus.

En ese sentido, Beltrán Prieto explica que a veces el sistema se desajusta por factores genéticos o ambientales, por lo que el cuerpo desarrolla inmunidad frente a sustancias que no son una amenaza.

Esto provoca que el cuerpo genere una reacción alérgica cada que se está en contacto con dichos objetos. No obstante, muchas personas a lo largo de los años han desarrollado alergias similares, entre ellas la más común: la alergia al polen.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las alergias más comunes

1. Polen:

La alergia al polen es una de las más comunes y más difíciles de prevenir. No obstante, el experto señala que para evitarla se recomienda evitar espacios abiertos durante el día y mantener las ventanas de la casa cerradas.

La mayoría de las reacciones alérgicas por polen generan síntomas como la rinitis, estornudos, picazón, congestión, moqueo e irritación de ojos.

2. Ácaros:

Los ácaros son unos animales arácnidos pequeños que están presentes en el polvo y lugares con humedad. Sus síntomas son muy similares a los de la alergia al polen, pues genera la rinitis alérgica. No obstante, es preciso mencionar que esta alergia en ocasiones puede generar síntomas similares a los del asma.

Para evitar el malestar se deben mantener los muebles y alfombras aseados, evitando la acumulación de polvo.

3. Alimentos:

Por lo general las alergias por alimentos tienen que ver cuando se ingieren algunos productos en específico, entre los más comunes están los frutos secos, mariscos, frutas, pescado, huevo, leche, trigo y soja.

Estas alergias suelen ocasionar síntomas como picazón, hormigueo en la boca, hinchazón de labios, garganta, lengua, cara y otras zonas del cuerpo. Además, puede causar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, mareo, desmayos, congestión nasal y dificultad para respirar.

De acuerdo con datos entregados por Beltrán, estas alergias afectan al 3 % de la población.

Antihistamínicos naturales para combatirlas

Sin embargo, hay antihistamínicos naturales que cumplen una función importante en el objetivo de reducir las alergias. El té verde, por ejemplo, es uno de los mejores porque contiene quercetina y catequinas, dos sustancias que tienen una acción antioxidante que hace disminuir la producción de la proteína histamina.

De igual forma, el té de ortiga es otro remedio casero que por sus propiedades posibilita que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.

Mascarilla té verde
Té verde | Foto: Getty Images/iStockphoto

El yogur natural contiene cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana del cuerpo. De este modo, refuerza el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de padecer alergias.

El vinagre de manzana es eficaz para tratar las alergias estacionales gracias a que contiene sustancias antiinflamatorias, antivirales y antihistamínicas. Es una buena alternativa a la toma de pastillas para combatir estas molestias, según lo indica un artículo publicado en el diario El Español.