Almendras (Getty)
Se recomienda que las almendras sean consumidas por personas de cualquier edad, aunque es mejor evitar suministrárselas a niños de corta edad dado que pueden sufrir atragantamiento si las comen enteras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Almendras: estas son sus propiedades y beneficios nutricionales para la salud

La almendra es un fruto seco con múltiples beneficios para la salud, por lo que debería ser consumido diariamente en pequeñas cantidades.

14 de abril de 2021

La buena alimentación es una de las mejores estrategias para mantener un buen estado de salud, sobre todo a través de ciertos alimentos que contribuyen, por ejemplo, a la pérdida de peso mediante el consumo de grasas saludables, además de brindar un gran componente energético y fibra.

Tal es el caso de las almendras, un fruto seco con múltiples beneficios para la salud debido a que aporta hasta un 54 % de energía a través de grasas saludables y hasta 13,5 gramos de fibra.

La dietista y nutricionista Ana Núñez, citada por el portal ABC Bienestar, reveló que este fruto posee una “composición nutricional muy interesante”, pues incorpora una buena cantidad de grasas saludables, principalmente insaturadas, es decir, aquellas que contribuyen a mantener un buen nivel cardiovascular.

Si bien el valor calórico de las almendras es alto, la experta afirma que no es un problema, pues sus componentes alimenticios son muchos más que las calorías que aportan.

“Siempre se les tiene miedo debido a que son altas en calorías, pero con un plan nutricional personalizado muestran muchos beneficios y son las aliadas perfectas para perder grasa, aumentar masa muscular y mantenernos saciados”, complementa el nutricionista Carlos Bonilla, citado por el mencionado portal.

Otros de los nutrientes que brindan las almendras son fósforo, magnesio, hierro, calcio, zinc, potasio y vitaminas E y B2, es decir que se trata de un ingrediente antioxidante que debería ser incluido en la dieta de cualquier persona.

Almendras (Getty)
Almendras (Getty) | Foto: Getty Images

Los expertos recomiendan consumir un puñado diario de almendras (aproximadamente unas 10) crudas o tostadas sin ingredientes adicionales como aceites, sal o azúcar. También se puede usar para incluir en otras recetas, por ejemplo, en batidos, pastas o ensaladas.

Se recomienda que sean consumidas por personas de cualquier edad, aunque es mejor evitar suministrárselas a niños de corta edad dado que pueden sufrir atragantamiento si las comen enteras.

Aporte energético

En el caso de deportistas o personas que requieran de un gran aporte energético, este alimento es muy recomendado por los expertos.

Proteínas y grasas

Las almendras aportan proteínas de origen vegetal, lo que representa una buena fuente de proteína para los músculos y tejidos del cuerpo.

Adicionalmente, las grasas principales en las almendras son los ácidos grasos monoinstaurados y poliinsaturados, que contienen un perfil lipídico similar al del aceite de oliva, que contribuye a disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno).

Lo anterior, según la dietista y nutricionista Ana Núñez, es importante porque protege las arterias y previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Contenido de calcio

Las almendras representan un reemplazo ideal para los lácteos, pues son una buena fuente de calcio, fósforo y magnesio. También son antioxidantes y refuerzan el sistema inmune.

En el caso de las personas vegetarianas o veganas, es un ingrediente que no debería faltar en los hábitos alimenticios, pues aportan una gran cantidad de vitamina E, que es un potente antioxidante.

Finalmente, un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition plantea que los participantes que comieron un puñado de almendras diariamente experimentaron una sensación de saciedad, lo que les permitió reducir el consumo de otros alimentos y no aumentar su peso corporal.