Pescados y mariscos
Los mariscos hacen parte de la lista de alimentos que más alergias generan. - Foto: Getty Images

salud

Alergias a los alimentos: estas son las ocho más comunes en niños y adultos

Se trata de una reacción del sistema inmune ante determinada sustancia o alimento.

La alergia a los alimentos es más común de lo que se cree. Es una reacción del sistema inmunológico que se presenta poco después de que la persona ha ingerido un determinado alimento.

Esto se da porque el cuerpo crea un mecanismo de defensa frente a un alérgeno que entra en contacto con el organismo; en este caso, una proteína presente en el alimento que desencadena una respuesta desproporcionada en algunas personas.

El instituto de investigación Mayo Clinic explica que cuando una persona tiene algún tipo de alergia alimentaria, el sistema inmune identifica erróneamente un alimento específico o una sustancia como algo dañino y en respuesta hace que las células liberen un anticuerpo conocido como inmunoglobulina E para neutralizar lo que causa la molestia.

Los especialistas aseguran que los síntomas más habituales de una alergia alimentaria suelen ser cutáneos, gastrointestinales y respiratorios. Los primeros se manifiestan con urticaria, prurito, inflamación de los labios y párpados, conjuntivitis y dermatitis atópica; mientras, los segundos, se reflejan en vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, picazón en la boca y la garganta. En el caso de los respiratorios se presenta rinitis, inflamación de la nariz y la garganta, dificultades para respirar y tos.

La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos son, de acuerdo con los especialistas, los alimentos que más generan alergias.

  • Maní. Este producto afecta a personas de todas las edades y hay quienes desarrollan alergias y quienes no. En algunas ocasiones el consumo de este alimento, incluso en pequeñas cantidades provoca anafilaxia, una reacción alérgica grave que suele empezar muy rápidamente, y sus síntomas pueden ser potencialmente mortales.
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta. Personas de todas las edades son susceptibles a generar alergias por estos alimentos.
  • La soya. Afecta principalmente a los niños, pero normalmente con el paso de los años superan esta afección.
  • Las nueces de árbol. Puede impactar a personas de todas las edades.
  • El trigo. La celiaquía es una reacción inmunológica al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Puede ser grave

En la mayoría de los casos, las alergias son suaves; pero cuando son graves pueden convertirse en anafilaxia, una reacción alérgica generalizada que afecta a dos o más órganos del organismo. Suele presentarse de manera súbita y en su manifestación más grave, llamada shock anafiláctico, es posible que cause la muerte. Esto sucede cuando también se ve afectado el sistema cardiovascular y se produce una baja importante de la tensión arterial.

En este caso, las principales señales están dadas por opresión y estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración, choque con descenso grave de la presión arterial, pulso acelerado, mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

Datos de Mayo Clinic indican que la alergia alimentaria afecta entre el 6 y 8 % de los niños menores de tres años y hasta al 3 % de los adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen.