vida moderna

¿Qué alimentos son libres de gluten?

Se recomienda leer las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos, para verificar que no tengan esta proteína.


De acuerdo con la American Cancer Society, el gluten es una proteína que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo. Su principal función es aumentar la masa del pan, dándole elasticidad y firmeza. Así mismo, explica que es añadido a productos como las pastas y los cereales.

Ante la pregunta “¿son más sanos los productos sin gluten?”, la organización responde que si un alimento sea libre de gluten no significa que sea saludable, porque esta proteína no es la única que puede provocar afecciones en la salud, también están el azúcar refinado, la sal, entre otros, que influyen en el mal funcionamiento del organismo.

Por lo tanto, se recomienda leer la etiqueta de cada producto que se va a consumir, porque algunas personas tienen prohibida su ingesta.

Entre tanto, el portal de salud Healthline revela una lista amplia de los alimentos que son libres en gluten entre los que se pueden encontrar:

Los granos integrales, sin embargo, algunos de ellos sí contienen esta proteína. Por esto, es importante observar los empaques antes de consumirlos.

Entre los granos que no tienen gluten se encuentran: el arroz integral, la tapioca, el mijo, el arroz silvestre, el amaranto, entre otros.

Cabe aclarar que la avena puede no tener gluten, sin embargo, -una vez más- debe leerse en su empaque que sea libre de gluten, ya que en el proceso se puede contaminar de esta proteína.

Foto de referencia sobre trigo
Foto de referencia sobre trigo - Foto: Getty Images

La cebada, el centeno y el trigo son fuentes de gluten, por lo que se aconseja no incluirlos o evitarlos.

En la lista se encuentran las verduras, entre ellas, las frutas como: las manzanas, los bananos, los melocotones, los duraznos, las zanahorias y las cebollas, siendo estos algunos alimentos libres de gluten que sí pueden ser incluidos en una dieta balanceada.

¿Cuáles proteínas son libres de gluten?

Entre las proteínas que están libres de gluten se encuentran las nueces y semillas, los frijoles, las lentejas y hasta los cacahuetes, explica Healthline. A ellos se suman los pescados y los mariscos. Sin embargo, para el consumir carnes procesadas se recomienda revisar su etiqueta, igualmente, con la carne molida y los embutidos.

Productos como la crema agria, la leche, la mantequilla y el yogur no tienen gluten, pero de igual manera, como con las carnes y la avena, se debe verificar que en su etiqueta diga libre de gluten, porque, por ejemplo, el yogur de sabores puede contenerlo.

¿Cuáles bebidas son libres de gluten?

Las bebidas como el agua, el café, el té, la limonada o las gaseosas son libres de gluten; pero se recomienda su consumo moderado, porque, por ejemplo, el café es una bebida que, si se consume de manera excesiva, y según un estudio, afecta el sistema nervioso central, provocando ansiedad e insomnio a aquellos que lo beben.

Por otro lado, el portal indica que las salsas y las especias con las que se preparan la mayoría de alimentos contienen gluten, debido a los emulsionantes o las esencias que les dan sabor. Así mismo, explica que el tamari y el vinagre de manzana son productos libres de gluten.

Especias
Las propiedades antiinflamatorias de algunas plantas son ideales para calmar diversos dolores. - Foto: Getty Images

¿Comer sin gluten es saludable?

La Clínica Mayo explica que las personas que padecen de una enfermedad celíaca tienen dietas sin gluten. Además, añade que aquellos que tienen colon irritado pueden evitar los alimentos que contienen esta proteína.

“Más allá de esto, hay pocas pruebas de que una dieta sin gluten ofrezca beneficios específicos para la salud”, precisa.

La entidad americana de investigación subraya que el consumo de alimentos que naturalmente no tienen gluten puede ser una opción para una dieta más saludable.