Adiós al pan de $300, esta sería la razón por la que las panaderías estarían obligadas a subir sus precios
El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en ciertos granos de cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. | Foto: Getty Images

SALUD

Gluten: estas son las primeras señales de intolerancia a esta proteína

Esta mezcla de proteínas puede generar graves problemas de salud y enfermedades crónicas.

19 de noviembre de 2021

El gluten es una mezcla de proteínas que se producen de manera natural en el trigo, el centeno, la cebada y las variedades híbridas de estos cereales.

El problema de la presencia de gluten en los alimentos tiene una doble vertiente. Por un lado, hay personas que presentan alergia a estas proteínas y, por otro, existen quienes tienen una predisposición genética a que su sistema inmunológico no las tolere, según información de la compañía de salud Sanitas.

En ambos casos se trata de un problema de intolerancia. En el primero causa un problema de alergia, mientras que en el otro origina lo que se conoce como enfermedad celíaca o celiquía, que conlleva una sintomatología más grave, además de asociarse a otras enfermedades.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, precisa que solo en ese país hay cerca de tres millones de personas que padecen la enfermedad celíaca y que no pueden consumir alimentos que contengan gluten.

Explica que este padecimiento se presenta cuando el sistema de defensa natural del organismo reacciona contra el gluten atacando las paredes del intestino delgado. Sin paredes intestinales sanas, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita. Esto puede tener como consecuencia retrasos en el crecimiento y deficiencias nutricionales, y puede ocasionar padecimientos tales como anemia.

También puede ocasionar osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se tornan frágiles y más propensos a quebrarse. Otros problemas de salud graves asociados con la enfermedad celíaca pueden incluir diabetes, enfermedad tiroidea autoinmune y diversos tipos de cáncer intestinal, por lo que identificar cuándo una persona es intolerante a esta proteína es clave para preservar su salud.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un grupo proteínas que se encuentran en ciertos granos y cereales. Realiza una variedad de funciones beneficiosas en los productos de panadería, pero aquellos con enfermedad celíaca no pueden tolerarlo.

“Cuando se calienta, sus proteínas forman una red elástica que puede estirarse y atrapar el gas, lo que permite una fermentación o elevación óptima, y que la humedad se mantenga en panes, pastas y otros productos similares”, explica el portal Healthline.

Algunos alimentos que contienen gluten son los granos como el trigo integral, salvado de trigo, cebada, centeno, triticale, escanda, kamut, cuscús, farro, sémola, bulgur, harina, escanda y germen de trigo, entre otros.

También los productos elaborados a base de cereales como las galletas saladas, el pan, pan rallado, pasta, fideos soba que contienen trigo, algunos tipos de pan para hamburguesas vegetarianas y pasteles.

Otros alimentos y bebidas como la malta de cebada, vinagre de malta, salsa de soja, ciertos aderezos para ensaladas, salsas o jugos de carne espesados con harina, caldo y algunos consomés, ciertas mezclas de especias, chips saborizados, cerveza y ciertos tipos de vino, pueden contener esta proteína.

¿Qué síntomas muestran la intolerancia?

Algunas señales que evidencian que la persona puede ser intolerante al gluten y que debe eliminar de su dieta los alimentos que lo contengan, aunque no necesariamente padezca de enfermedad celíaca son las siguientes, según el medio especializado Medical News Today.

1. Diarrea o estreñimiento

Las personas que reportan intolerancia al gluten tienen episodios regulares de diarrea o estreñimiento. Quienes tienen enfermedad celíaca también pueden experimentar estas síntomas y defecar con un olor particularmente desagradable, ya que la afección causa una absorción deficiente de los nutrientes.

2. Distensión abdominal

3. Dolor abdominal

Aunque son varias las razones que pueden generar esta molestia, las personas que reportan intolerancia al gluten con frecuencia observan que experimentan dolor abdominal.

4. Fatiga

La fatiga es otro síntoma que las personas pueden considerar difícil de identificar ya que puede presentarse por varias causas, y muchas de estas no se relacionan con ninguna afección médica. Quienes tienen intolerancia al gluten pueden tener sensación persistente de cansancio que imposibilita el funcionamiento diario de manera natural.

5. Náuseas

Este malestar se presenta luego de consumir comida con gluten. La náusea puede tener muchas causas, pero si ocurre con frecuencia después de comer gluten, esa puede ser la explicación.

6. Dolor de cabeza

Experimentar dolores de cabeza regulares es otro síntoma que puede ocurrir en las personas con intolerancia al gluten, que también pueden sentir dolor de articulaciones y músculos, depresión o ansiedad, confusión, dolor abdominal intenso y anemia.

Si una persona sospecha que es intolerante al gluten debe consultar al médico, incluso antes de intentar eliminarlo de la dieta, según recomiendan los especialistas.