Carne de res
La carne roja es uno de los alimentos con mayor cantidad de hierro. | Foto: MinCIT

SALUD

Anemia: estos son los alimentos que ayudan a combatirla

Legumbres, espinacas y mariscos son algunos de los alimentos que no pueden faltar en la dieta para prevenir y combatir esta afección.

9 de septiembre de 2021

La anemia es una afección en la cual la persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Este padecimiento puede generar cansancio y debilidad.

Se trata de una afección que puede ser temporal o prolongada y también puede ser leve o grave, por lo que si una persona sospecha que puede tenerla, es importante consultar al médico.

Los signos y síntomas de este padecimiento varían según la causa. Si es causado por una enfermedad crónica, esta puede enmascararlo, de manera que podría detectarse por medio de exámenes para otra afección. Es probable que muchas personas no evidencien signos o síntomas de la enfermedad; sin embargo los más comunes son la fatiga, debilidad, piel pálida, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos, dolor de pecho, manos y pies fríos y dolor de cabeza.

Si bien hay diferentes tipos de anemia, los tratamientos para tratarlos abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos; sin embargo, llevar una dieta balanceada y saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad, de acuerdo con el instituto Mayo Clinic.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 % de la población mundial sufre anemia ferropénica, provocada por la carencia de hierro, uno de los minerales esenciales que necesita el organismo. Las embarazadas, los ancianos y los niños son las poblaciones más afectadas.

Los alimentos de origen vegetal suelen ser más abundantes en hierro no hemo, que se absorbe tan fácil por lo que es necesario procurar que el cuerpo lo asimile correctamente. Para ello, la vitamina C es la clave, tomar alimentos con altas cantidades de este nutriente ayuda a absorber mejor el hierro no hemo.

Según el sitio especializado Healthline, el trabajo principal es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. Es un nutriente esencial, lo que significa que se debe obtener de los alimentos. La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 18 miligramos.

Una persona puede tener deficiencia de hierro si la ingesta es demasiado baja para reemplazar la cantidad que se pierde cada día y por ello incluir en la dieta alimentos que lo contengan es clave para evitar episodios de anemia.

Mariscos

Los mariscos son muy nutritivos. Todos los tipos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos. El hierro presente en el marisco es hierro hemo, que es absorbido fácilmente por el cuerpo.

Todos los mariscos son ricos en nutrientes y se ha demostrado que incrementan el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno para el corazón) en la sangre y aunque existen preocupaciones justificadas sobre el mercurio y las toxinas en ciertos tipos de pescados y mariscos, los beneficios del consumo de marisco están lejos de superar los riesgos, indican los expertos de Healthline.

Espinacas

Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C, que ayuda al organismo en la absorción del hierro. También son ricas en antioxidantes llamados carotenoides, los cuales podrían reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares.

Hígado y otros órganos

Legumbres

Las legumbres tienen muchos nutrientes. Algunos de los tipos más comunes de legumbres son las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soya. Representan una gran fuente de hierro, sobre todo para los vegetarianos.

Lentejas
Las lentejas contienen importantes cantidades de hierro. | Foto: Getty Images

Además, los estudios han demostrado que las judías y otras legumbres pueden reducir la inflamación en las personas con diabetes. También pueden disminuir el riesgo de cardiopatía en las personas con síndrome metabólico y pueden ayudar a perder peso. Son ricas en fibra soluble, lo que puede incrementar la sensación de saciedad y reducir la ingesta de calorías.

Carne roja

Es saciante, nutritiva y rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas B. Los investigadores han sugerido que la deficiencia de hierro podría ser menos frecuente en las personas que comen carne, aves y pescado de forma regular. De hecho, la carne roja es probablemente la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia la consuman.

En un estudio en el que se buscaba encontrar cambios en el almacenamiento del hierro tras el ejercicio aeróbico, las mujeres que consumían carne retenían hierro mejor que aquellas que solo tomaban suplementos.

Semillas de calabaza

Son un aperitivo rico y fácil de llevar por su pequeño tamaño. Son una buena fuente de vitamina K, zinc y manganeso. También se encuentran entre las mejores fuentes de magnesio, en lo que las personas suelen tener deficiencias.

Quinua

La quinua es un grano muy popular conocido como el falso cereal. No contiene gluten, por lo que se convierte en una buena elección para las personas celiacas o con otras formas de intolerancia al gluten.

También es rica en proteínas, mucho más que otros cereales, así como en folato, magnesio, cobre, magnesio y muchos nutrientes. Además, la quinua tiene más actividad antioxidante que muchos otros cereales. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño provocado por otros radicales libres, los cuales aparecen durante el metabolismo y como respuesta al estrés.

Los expertos sugieren que las personas, independiente de su edad, consuman alimentos que les provean las suficientes cantidades de hierro y otros nutrientes para prevenir el desarrollo de enfermedades.