Cansancio
¿Cómo saber si esta sufriendo de anemia? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo saber si esta sufriendo de anemia?

La anemia puede hacer que las personas se sientan débiles y cansadas.

7 de septiembre de 2021

La anemia es una enfermedad en la que el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Por lo general, la anemia puede hacer que las personas se sientan cansadas y débiles, aunque existen diversos tipos de anemia, cuya causa varia según el caso, reseña Mayo Clinic.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
El dolor de cabeza es uno de los síntomas que experimentan las personas con anemia. | Foto: Getty Images

Los diferentes tipos de anemia incluyen: anemia por deficiencia de vitamina B12, anemia por deficiencia de folato (ácido fólico), anemia por deficiencia de hierro –el tipo más común de anemia–, anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, anemia aplásica idiopática, anemia megaloblástica, anemia perniciosa, anemia drepanocítica y talasemia, según explica MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

MedlinePlus explica que si bien muchas partes del cuerpo ayudan con la producción de los glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo es llevada a cabo en la médula ósea, es decir, el tejido blando que se ubica en el centro de los huesos, el cual ayuda a la formación de las células sanguíneas.

Destaca que los glóbulos rojos sanos suelen durar entre 90 y 120 días, luego algunas partes del cuerpo se encargan de eliminar las células sanguíneas viejas. La hormona eritropoyetina, que se produce en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

Es de anotar que las personas que sufren de anemia no tienen suficiente hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color. Además, el organismo necesita algunas vitaminas, minerales y nutrientes para poder producir suficientes glóbulos rojos, siendo el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico los tres más importantes. “Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a: Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía); alimentación deficiente o una cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos”, explica MedlinePlus.

El servicio de información en línea reseña que entre las posibles causas de la anemia están: Deficiencia de hierro; deficiencia de vitamina B12; deficiencia de folato; ciertos medicamentos; destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario); enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea; algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias; embarazo; problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica; pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales); y la pérdida súbita de mucha sangre.

Muestra de sangre
Se debe consultar con el médico en caso de presentar cualquiera de los síntomas ya mencionados o si hay sangrado inusual. | Foto: Getty Images

La sintomatología no es la misma en todas las personas, e incluso puede que no se presenten síntomas si la anemia es leve o si el problema se desarrolla lentamente. Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio; dolores de cabeza; problemas para concentrarse o pensar; irritabilidad; pérdida de apetito; y entumecimiento y hormigueo de las manos y pies están entre los primeros síntomas que pueden experimentar las personas.

MedlinePlus destaca que en caso tal de que la anemia llegue a empeorar se pueden presentar los siguientes síntomas: color azul en la esclerótica de los ojos, uñas quebradizas, deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica), mareo al ponerse de pie, color de piel pálido, dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo, lengua adolorida o inflamada, úlceras bucales, sangrado menstrual anormal o más abundante en las mujeres y pérdida del deseo sexual en los hombres.

“La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca”, explica MedlinePlus. A la vez, recomienda consultar con el médico en caso de presentar cualquiera de los síntomas ya mencionados o si hay sangrado inusual.